Estados
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena exige esperar el fallo del TEPJF

El IEEM entregará hoy la constancia de mayoría a Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará este martes para realizar el cómputo final de votos de la elección de gobernador, efectuada el 4 de junio pasado, y posteriormente entregará la constancia de mayoría al abanderado de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza.

Sin embargo, el partido Morena exhortó a los consejeros electorales a reconsiderar y reprogramar la sesión hasta que se resuelvan los juicios de inconformidad promovidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De no hacerlo, dijo, los consejeros electorales actuarán al margen de la ley, pues no han resuelto todas las impugnaciones a los comicios, sostuvo Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena.

En rueda de prensa a las afueras del IEEM, Duarte Olivares advirtió que si los consejeros realizan la sesión y entregan la constancia de mayoría a Del Mazo Maza, Morena promoverá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros mexiquenses.

Afirmó que la ley electoral estipula que el plazo para la sesión del cómputo final de votos y la entrega de la constancia de mayoría vence el 16 de agosto; en consecuencia, no existe motivo alguno para adelantarla, sobre todo porque no se han resuelto los juicios promovidos ante el TEPJF.

Adelantó que este martes miles de militantes de su partido realizarán una protesta en el IEEM para exigir que la sesión no se realice y tampoco se entregue la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, pues se le reconocería como gobernador electo.

Imagínense que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve anular más casillas. El IEEM quedaría en ridículo y tendría que hacer una nueva sesión de cómputo final, resaltó el líder de Morena.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, rechazó que la sesión de este martes sea ilegal. La ley nos pide dos cosas para hacer el cómputo: las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral. Así, en singular, el Código Electoral llama al Tribunal Electoral del Estado de México sólo Tribunal Electoral. Tenemos los dos elementos para realizar el cómputo final y sesionaremos este martes, explicó.

Argumentó que, como resolvió una semana antes del límite estipulado, el IEEM amplía el lapso para que el TEPJF pueda resolver los juicios de inconformidad que se presenten contra el cómputo final, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo.

Si el tribunal nos dice que tenemos que hacer ajustes al cómputo, acataremos la sentencia. Todos nuestros actos son impugnables y los partidos tienen el derecho de recurrirlos, concluyó.