Estados
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén tormentas en el Pacífico; alerta en la península de Yucatán

Dos lesionados y daños por las lluvias en Guerrero y Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 31

Las lluvias que el fin de semana cayeron en los municipios de Tixtla y Acatepec, Guerrero, así como en Acuña, Coahuila, dañaron cerca de 80 viviendas, derribaron dos puentes y causaron deslaves en caminos rurales de la primera entidad, mientras en la segunda dejaron decenas de árboles y postes de electricidad caídos, calles inundadas y dos lesionados.

Vecinos de la colonia Los Amates y del barrio El Santuario, en Tixtla, resultaron afectados; un automóvil fue arrastrado por la corriente y en las barrancas de Coxtlapa y Xaltipan se anegaron 20 casas.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el desplome de los puentes del camino San Juan de los Pinos-Escalerilla Zapata, y del camino Tierra Blanca-Lomatepec dejó incomunicados los poblados de Escalerilla Zapata, CerrO Pelón, Río Azul, Plan de Gatica, Portezuelo y Tierra Blanca con la cabecera municipal de Acatepec.

Especificó que hubo derrumbes y deslaves que afectaron los caminos Mexcaltepec-Ayutla de los Libres, Río Azul-Cerro Pelón y Plan de Gatica-Cerro Pelón, pero fueron reparados.

Javier Taja Ramírez de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero, indicó que se detectaron daños en caminos de la Sierra y la Montaña alta.

Foto
La calle Murillo, en Tixtla, Guerrero, se inundó la tarde del sábado a causa de las precipitaciones pluviales, que también afectaron al menos 80 casas. Los daños más graves se reportaron en la colonia Los Amates, en el barrio El Santuario y en zonas aledañas al centro histórico de la ciudad, donde la corriente arrastró un automóvilFoto Sergio Ocampo Arista

En Acuña, Coahuila, una fuerte lluvia y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora derribaron decenas de árboles y postes, inundaron calles y dejaron un saldo de dos heridos, informó Francisco Contreras, director operativo de Protección Civil estatal.

El alcalde de Acuña, Lenin Pérez, sostuvo que los daños ocasionados por la tormenta fueron menores, aunque la electricidad se suspendió más de tres horas.

Los vientos derrumbaron los vidrios de un supermercado y dos personas sufrieron cortaduras leves. Se prevé que continúen las lluvias en esta región.

Para las próximas horas se prevén tormentas en Sinaloa y Nayarit, así como en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, un sistema con potencial de tormenta tropical que se situaba ayer al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, en el Mar Caribe, hizo que se emitieran alertas de tormenta tropical para la Península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el sistema se ubica 745 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo.

(Con información de Notimex)