Capital
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diputada descarta que se vaya a incluir el servicio de mototaxis

Esta semana empieza el proceso para regularizar a bicitaxis: Francis Pirín
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 34

Con la finalidad de generar una alternativa laboral a las decenas de personas que se autoemplean proporcionando servicio de bicitaxi y ciclotaxi en diferentes delegaciones, esta semana se iniciará el proceso para su regularización.

Para ello, la Consejería Jurídica del gobierno capitalino deberá publicar el reglamento de la Ley de Movilidad que fije los requisitos para dar este servicio, señaló la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Irma Pirín Cigarrero.

La legisladora perredista señaló que mediante un acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, para regularizar dicho servicio, se hará un registro del total de estas unidades que operan en la capital, y se descarta por completo regularizar a los mototaxis que lo hacen en por lo menos ocho delegaciones.

Indicó que mediante un punto de acuerdo solicitará a los jefes delegacionales los censos de los bicitaxis y ciclotaxis para saber la forma en que operan y donde se ubican, pues no existe una cifra exacta de cuántos hay.

El secretario de Movilidad enfatizó que no habrá regularización para mototaxis, pero sí de los bicitaxis y ciclotaxis, mismos que tendrán, como en otros servicios de transporte, todo un perfil de operadores, para que los usuarios se sientan seguros, aseveró.

Entre los requisitos más importantes están: sólo podrán circular por avenidas secundarias; tendrán que cumplir con una infraestructura adecuada y sólo podrán servir de transporte en distancias cortas. Además, se fijará una tarifa porque hoy cada quien cobra lo que quiere y tendrá que homologarse a todo el servicio, indicó.

Desde 2014, la Ley de Movilidad de la Ciudad de México sólo reconoce a los bicitaxis y ciclotaxis como medios de transporte, descartando por completo los mototaxis y golfitaxis, apuntó.