Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de malos tratos e intromisión

Paran policías de Coacalco; repudian a hermano del edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 25

Coacalco, Méx.

Unos cien policías de este municipio pararon labores cuatro horas y marcharon en repudio a Rogelio Castelán, hermano del alcalde priísta Erwin Castelán Enríquez, a quien acusaron de maltratar a los elementos y asumir decisiones en la corporación que no son de su competencia.

Marchamos por el trato injusto y las humillaciones que nos hace el hermano del presidente municipal y porque no tiene ningún cargo en la función pública ni en la policía, y sólo por ser su pariente nos manda, acusó uno de los oficiales que mostró su inconformidad este sábado.

La protesta se inició frente a la comisaría de seguridad pública, ubicada en la calle Dalias, donde quedaron estacionadas decenas de patrullas por el paro de cuatro horas. Los agentes caminaron sobre la avenida Mexiquese y Zarzaparrillas en la colonia Héroes Coacalco para exigir al alcalde saque a su hermano de la policía porque !nos tiene hartos!, expresaron.

Los policías municipales también exigieron la destitución de dos mandos superiores, uno identificado como el técnico operativo Martín Zavala, a quien acusaron de exigir cuotas económicas y de detenidos.

Los uniformados pidieron al alcalde que dé la cara por lo que pasa en la corporación; sin embargo, Erwin Castelán no atendió a los inconformes y en su lugar acudieron la síndico Nora Chávez y el secretario del ayuntamiento, Gabriel Pawling.

Los funcionarios municipales recibieron a una comisión de oficiales y firmaron una minuta de compromisos que no incluyó revisar la injerencia del hermano del alcalde; aunque prometieron por escrito que evaluarán la destitución de mandos. Se acordó también no ejercer represalias contra los quejosos.

El comandante Jonathan de la Vega, en representación de los uniformados, insistió en que la movilización fue para pedir un trato digno y respeto a su trabajo. Pasadas las 13 horas los oficiales reanudaron las labores de seguridad pública.