Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifica hasta 600 genes presentes en padecimientos como cáncer y hepatitis

Diseñan sistema portátil de diagnóstico molecular de enfermedades en la UNAM

En cuestión de segundos analiza una pequeña muestra de orina, sangre o saliva

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 33

Un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un sistema de diagnóstico molecular portátil que puede identificar hasta 600 genes presentes en múltiples enfermedades y padecimientos, como diversos tipos de cáncer, hepatitis y problemas degenerativos, así como cualquier otro con secuencia genética de ADN.

Encabezado por el investigador Luis Vaca Domínguez, el equipo de trabajo de dicho instituto ya terminó el quinto prototipo de lector de microarreglos, que realiza este diagnóstico en cuestión de segundos con una pequeña muestra de orina, sangre o saliva colocada en un cartucho que se introduce en un aparato de tamaño similar a una carcasa de teléfono celular, y cuya imagen se puede observar a su vez en un teléfono inteligente.

En conferencia de prensa, el investigador universitario explicó que el lector –que integra tecnologías de óptica, electrónica, software y biología molecular y medicina– también puede identificar de manera tempra-na cualquier virus, parásito, bacteria u organismo vivo que tenga información genética, con un altísimo nivel –de casi 98 por ciento– de confiabilidad en el diagnóstico molecular en el laboratorio.

Luis Vaca señaló que el proyecto lleva más de diez años de trabajo y aunque el costo en el diseño del prototipo ha sido millonario, éste podría reducirse exponencialmente con una producción en serie y el cartucho donde se deposita la muestra podría tener un precio de 60 o 70 pesos. Esta creación, señaló, ya cuenta con dos patentes.

Puso de ejemplo el lector de glucosa, el cual hasta hace algunos años era un equipo sofisticado y costoso, pero ahora es sumamente fácil tener uno de rápida lectura.

Sin embargo, indicó el investigador universitario, al sistema de diagnóstico molecular todavía le falta un largo y difícil camino para lograr un producto terminado, puesto al servicio de la sociedad, pues es necesario una inversión importante de recursos y práctica de estudios clínicos.

En el mejor de los casos, teniendo los recursos económicos y estudios suficientes, el proyecto se podría concretar en un plazo de 8 a 10 años, dijo el doctor en Ciencias Biomédicas, quien este año obtuvo un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

El potencial de uso de este sistema es muy amplio y haría factible llevar la medicina a un nuevo nivel, pues al conectarlo a una red nacional de monitoreo molecular permitiría a las autoridades sanitarias conocer en tiempo real el avance de una epidemia y tomar medidas para contenerla, o bien, alcanzar las regiones más aisladas del país.