Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso para atraer a jóvenes hacia misiones espaciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 32

Con el objetivo de atraer el talento de la juventud mexicana a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y a fin de sumarse al proyecto previsto hacia 2030, del 6 al 8 de septiembre próximo se llevará a cabo el primer Congreso México hacia Marte.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, dijo que este evento permitirá reunir a jóvenes con especialistas nacionales y extranjeros para explorar posibilidades de cómo participar en dicho suceso.

Especialistas de la NASA

Explicó que para realizar este intercambio de conocimientos con las nuevas generaciones del país se ha invitado a personalidades como Brian Day, director de Ciencia Ciudadana y Desarrollo Comunitario del Instituto de Investigación Virtual del Sistema Solar (Sservi), del Centro de Investigación Ames de la NASA.

A Robert Zubrin, presidente de la Mars Society, organizadora de misiones análogas a Marte, y a José Antonio Rodríguez Manfredi, del Proyecto MEDA-NASA 2020.

Además de Emmanuel Urquieta, parte de la tripulación 11 del programa Human Exploration Research Analog, del Centro Espacial Johnson de NASA, y Rafael Navarro-González, único mexicano participante en la misión espacial Mars Science Laboratory, con el robot Curiosity, en Marte.

En México se realizó el anuncio mundial del inicio de la travesía a ese planeta por el titular de la NASA, Charles Bolden, y el CEO de Space X, Elon Musk, en el contexto del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, realizado en septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco.