Estados
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pistolas de gotcha servirían para lanzar cápsulas de gases lacrimógenos: titular de SSP

Utiliza policía de Oaxaca armamento no regulado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha usado contra protestas magisteriales pistolas de aire comprimido que lanzan cápsulas de pintura, pese a que su uso no está regulado y es violatorio de las garantías individuales, afirmó el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos, Juan Rodríguez Ramos.

Señaló que emplear pistolas marcadoras fue ocurrencia de algún funcionario, pues no están incluidas en la ley estatal que regula el uso de la fuerza pública.

Los proyectiles de gotcha, advirtió, pueden causar daños irreversibles a la vista y otras lesiones. Los practicantes de este deporte extremo deben usar equipo de protección para evitar lesiones.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas tiene normas sobre el uso de armas no letales o disuasivas. En el estado las autorizadas son cascos, toletes, gas lacrimógeno, hombreras, peto, espinilleras e incluso dispositivos que emiten descargas de electricidad.

Dijo que las balas de pintura explotan al hacer contacto y causan dolor agudo; además, su uso constituye un atropello porque se criminaliza a quien resulte pintado, así sea un transeúnte que nada tenía que ver con una manifestación.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que el uso de este armamento está autorizado en la entidad y pidió verificar la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública de Oaxaca, que aparece en la página de Internet de la dependencia a su cargo; sin embargo, la norma no menciona el uso de pistolas de aire comprimido.

La ley permite el uso del bastón policial con empuñadura lateral, el bastón policial recto, bastón policial corto, dispositivos electrónicos de control, armas noqueadoras y las que autorice el reglamento. Las esposas de muñecas o tobillos son equipo de apoyo.

Tuñón Jáuregui añadió que las pistolas de aire se podrán utilizar para lanzar cápsulas de gas lacrimógeno. Su uso no es agresivo; posiblemente sea más pasivo que las granadas (de gas) que se están utilizando.

Puntualizó que este tipo de armamento no letal podrá ser aprovechado en las operaciones de la SSP.