Estados
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rindió declaración ante el juez en privado

Xóchitl Tress, a juicio; le imponen dos años de prisión preventiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 27

Xalapa, Ver.

Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien era directora de espacios educativos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue vinculada ayer a proceso. Asimismo, sus inmuebles seguirán asegurados, se ratificó la medida cautelar de dos años de prisión preventiva y se otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria.

La audiencia contra la acusada se realizó la tarde de ayer en el puerto de Veracruz. A pregunta del juez Rafael Agustín Hernández, el abogado de la acusada, Arturo Nicolás Baltazar, informó que su defendida presentaría una declaración pero, debido a que los datos que expondría podrían poner en riesgo su intimidad, solicitó que fuera privada.

El juez accedió a la petición y pidió la salida de la prensa, familiares y otras personas.

Xóchitl Tress fue detenida a las 18 horas del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la policía ministerial de Veracruz. La madrugada del martes fue trasladada al distrito judicial del estado,donde se efectuó la audiencia inicial, en la cual la fiscal investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según José Juan Janeiro Rodríguez, unos de los operadores financieros de Duarte, la acusada habría recibido al menos un departamento y una camioneta Range Rover comprados con dinero del erario.

Mientras, Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigan a Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, por lavado de dinero.

En respuesta a las críticas que ha recibido por la detención de Tress Rodríguez mientras Macías Tubilla sigue libre, dijo que no puede proceder contra la cónyugue del ex gobernador porque el delito que se le atribuye es del fuero federal. Estoy seguro de que la PGR tiene avanzada esa investigación y próximamente veremos un resultado.

El fiscal agregó que se procedió contra Tress porque en marzo de 2014, cuando ingresó al sector educativo, declaró que no tenía bienes inmuebles y sólo poseía una cuenta de ahorro con 40 mil pesos, pero durante su encargo (nueve meses) obtuvo un ingreso cercano a 700 mil pesos e incrementó su patrimonio de manera desproporcionada.