Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo en 11 estados existe la alerta de género: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 4

El hecho de ser mujer en México ‘‘es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida por cuestiones de género’’.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación ante la violencia que se da en el país contra el sector femenino, y que pese a ello en tan sólo 11 entidades federativas del país se haya declarado la alerta de género por violencia feminicida, cuando se ha solicitado que se haga en 26.

El organismo nacional, presidido por Luis Raúl González Pérez, demandó ayer en un posicionamiento que las autoridades mexicanas impulsen estrategias para hacer frente a ese problema a través de la generación de acciones eficaces en favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar la seguridad del sector femenino.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que durante 2016 se presentaron más de 2 mil 700 asesinatos de mujeres, y sólo en una cuarta parte de ellos se han iniciado investigaciones por feminicidio. Además, 47 por ciento de las mexicanas reportaron haber sufrido al menos un incidente de violencia física, sicológica o emocional por parte de su pareja actual.

Siete feminicidios cada día

Las cifras agregan que 32 por ciento de las mujeres ha padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a su pareja, y se estima que entre 2013 y 2015 había siete asesinatos de mujeres al día, el doble de los 3.5 homicidios diarios que se presentaban entre 2001 y 2006.

‘‘Se entiende que la forma más extrema de la violencia contra las mujeres ejercida por razones de género es el feminicidio.

‘‘De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, comete ese delito quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo contra la víctima, entre otras circunstancias’’, remarcó la CNDH.

Detalló que a la fecha se ha solicitado declarar a nivel nacional la alerta de violencia de género en 26 estados, pero hasta el momento sólo se ha decretado en 11: Chiapas, estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.