Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fracciones de PRI y PAN perfilan ya la redacción del texto normativo

En septiembre, proyecto de dictamen de ley de seguridad interior, dicen legisladores

La tarea cobra relevancia ante el crecimiento de los índices delictivos en el país: Marko Cortés

Las policías a nivel nacional carecen de formación, de ahí la intervención de las fuerzas armadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 4

Diputados y senadores trabajan en la redacción de un proyecto de dictamen de ley de seguridad interior, el cual estará listo en septiembre próximo, anunció el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Pablo Escudero.

El legislador del PVEM confirmó que el tema se resolverá en la cámara de origen (de Diputados) a partir del mes de septiembre. Al preguntarle si podría adelantar el contenido del texto adujo desconocerlo, pues no ha estado cerca de ese trabajo.

Así, las fuerzas definitorias en la Cámara de Diputados, el PAN y el PRI, perfilan la redacción de un proyecto de dictamen de ley de seguridad interior.

Marko Cortés, coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, adelantó el cambio de posición de su partido, al aceptar que junto con los priístas elaboran un texto normativo del actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior.

Los argumentos vertidos por los panistas para oponerse a la aprobación de una ley en la materia se sustentaban en la urgencia de aprobar el mando mixto policial antes que la ley de seguridad interior, porque las policías a nivel nacional carecen de formación y respuesta al crimen.

Con el crecimiento de los índices delictivos y de la violencia criminal, dijo Cortés, ‘‘nosotros estamos muy preocupados y hemos insistido en que sí es necesario darle un marco jurídico de actuación a las fuerzas armadas, pero también se debe fortalecer a nuestras policías municipales, estatales y federales, y coordinarlas de forma adecuada para que sea de forma subsidiaria como se enfrente la inseguridad en nuestro país’’.

El legislador agregó: ‘‘Nosotros estamos en favor de limitar cuál sería el marco de actuación, la temporalidad de éste, de poner características muy específicas y que no tenga manga ancha el Ejecutivo para simplemente mandar las fuerzas armadas a cualquier estado’’.

Según Cortés, en San Lázaro hay esfuerzos para lograr las coincidencias, no obstante, ‘‘teníamos la intención de hablar de los temas de seguridad en un periodo extraordinario; no ha habido consensos suficientes y confiamos en que en el próximo periodo ordinario se logren los acuerdos con el mayor número de fuerzas políticas para enfrentar lo que el gobierno federal no ha podido, que es abatir la inseguridad que vive nuestro país’’.