Capital
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sexenio anterior cayó la lactancia, dice

Se abrirán en hospitales otros dos bancos de leche materna: Mancera
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, encabezó la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la imagen aparece con un grupo de madres, la presentadora de televisión y actriz Claudia Lizaldi y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, en la plaza TlaxcoaqueFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México abrirá el 15 de septiembre dos bancos de leche en los hospitales generales de Iztapalapa y Tláhuac, los cuales se sumarán a los dos que ya operan en el Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la plaza Tlaxcoaque.

Explicó que en el sexenio anterior se registró una baja considerable en la lactancia materna a escala nacional; sin embargo, esta tendencia logró revertirse a partir de 2015 y al día de hoy se registra un incremento de 30 por ciento en el número de mujeres que amamantan a sus hijos.

Este logro lo atribuyó a las reacciones adversas que hubo en las campañas anteriores, en la que se mostró el pecho y a una mujer dando de comer a su pequeño. Eso fue tan criticado que sirvió también para una toma de conciencia, de despojarnos de falsos prejuicios y de trabajar en favor de los y las niñas, y por supuesto de la libertad y dignidad de las mamás, argumentó.

Mancera Espinosa reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades locales y federales.

En ese acto se presentó la nueva campaña de lactancia materna, en la que participa de manera gratuita la actriz veracruzana Salma Hayek. Esta promoción es para la ciudad y se lo agradecemos, porque ella es la embajadora de Naciones Unidas para la toma de conciencia de la alimentación con el pecho materno, detalló.

Recordó que en lo que va de su administración se han instalado 70 lactarios en las oficinas gubernamentales. Un lugar reservado que da privacidad y permite a las trabajadoras realizar esta tarea de lactancia.

El jefe de Gobierno señaló que después de 60 años el Issste va a construir un nuevo centro de salud en la delegación Tláhuac, más o menos del tamaño del 20 de Noviembre, y se avanza en el hospital de Cuajimalpa.