Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improbable, homologación de pagos con EU

STPS: empresarios congelan aumento al minisalario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 15

El aumento al salario mínimo lo tiene congelado el sector empresarial, sostuvo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, luego de plantear que el tema de la homologación salarial en la nueva negociación del tratado de libre comercio, será difícil de lograr, porque tiene que ver con las asimetrías económicas entre los tres país.

Expuso, además, que el Ejecutivo autorizó un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que esta ampliación del gasto a este esquema quitará cualquier presión presupuestal y permitirá completar el tema de las nóminas en todos los estados de la República.

Esto es fundamental, porque el SNE ha generado oportunidades de empleo a millones de personas, al grado de que se prevé que al cierre de este año llegará a 3 millones de personas el número de nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio.

En cuanto al aumento en el salario mínimo, dijo que ve una ventana de oportunidad de que se podría concretar antes del mes de diciembre y se podría dar no porque estemos en una situación de emergencia, y lo voy a recalcar: México no requiere un aumento bajo el término de emergencia, porque no estamos viviendo esa condición de los años 80 y 70”.

Sin embargo, está frenado en el sector empresarial donde no hay consenso y tienen argumentos a favor y en contra de las dos partes o tres o cinco que están discutiéndolo.

¿Qué estamos haciendo nosotros?... me estoy reuniendo con los presidentes de cámaras para ver en dónde podríamos encontrar esta ventana de oportunidad, indicó.