Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de enriquecimiento ilícito

Dicta juez 2 años de cárcel a Xóchitl Tress
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 9

Un juez de control de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva, por ser presunta responsable de enriquecimiento ilícito, a Dominga Xóchitl Tress, ex titular del Instituto de Espacios Educativos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, informó además que le embargaron bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río. La audiencia para vinculación al proceso penal 152/17 será el próximo jueves a las 16 horas.

A Xóchitl Tress se le señala de prestanombres, ya que se presume que fue beneficiada con transferencias ilegales al adquirir JDDO (llamado así por las autoridades) una camioneta de lujo y un departamento con dinero del erario.

La ex funcionaria fue detenida el lunes a las 18 horas en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz que tenían una orden de aprehensión girada por el juez de control.

Xóchitl Tress se había refugiado desde hace varios días en la zona residencial Conchas Chinas, la de mayor plusvalía de Vallarta, y se hospedaba en Grand Miramar All Luxury Suite Residences, luego de que regresó presuntamente de Estados Unidos.

El complejo se ubica a orillas de la carretera que conduce a Mismaloya. Aquí viven artistas y políticos. En Grand Miramar una suite tiene un valor de entre 163 y 216 dólares por día. Pero para los más exigentes las suites gobernador cuestan mil 213 dólares y la presidencial mil 323 dólares por noche.

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal de Jalisco, declaró ayer que la detención se dio mediante un convenio de colaboración con las autoridades de Veracruz, con lo cual se demuestra que no hay impunidad.

Luego de su captura, Xóchtil Tress fue trasladada a Veracruz, donde ayer se celebró la audiencia inicial, en la cual la fiscal investigadora adscrita a Boca del Río obtuvo que le imputaran el delito de enriquecimiento ilícito.

Xóchtil Tress fue internada en el Centro de Retención El Penalito, ubicado en Playa Linda.