Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis detenidos durante protesta por la detención del dirigente Facundo Jones Huala

Sigue la represión contra la comunidad mapuche en el sur de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 24

Buenos Aires.

La gendarmería nacional continúa reprimiendo y amenazando a la comunidad mapuche en el sur de Argentina donde recientemente fueron golpeados y apresados mujeres y hombres que reclamaban por el lonko (jefe) Facundo Jones Huala, detenido en forma irregular en Bariloche, luego de que se cumplieron 30 días legales para que el Estado chileno formalizara o no un pedido de extradición.

Mientras nos estaban actualizando sobre la situación de Facundo, se escucharon gritos, disparos y rotura de vidrios del juzgado federal. La represión duró algunos minutos; después hubo una persecución en contra de varias personas, donde lograron detener a seis, explicó Fernando, hermano del detenido en entrevista con Revista Cítrica.

Facundo inició una huelga de hambre, por esta falta de solución a su situación, y que no cumplen con el debido proceso, Y mientras nos estaban explicando todo esto, se produjo la represión. Desde adentro escuchábamos lo que ocurría afuera, y logré ver a dos mujeres, que las ingresaron al juzgado, ambas golpeadas. Dijeron que habían sido golpeadas y reducidas por efectivos masculinos de Gendarmería y que después fueron arrastradas y entregadas a la policía femenina de la provincia de Río Negro, sostuvo Fernando.

La comunidad denuncia además que casi ningún medio de comunicación se ocupa de esta grave situación que sufren los originarios de la Patagonia.

Como pasó en la represión de enero, cortaron todos los accesos y nos dejan incomunicados, dijo Andrea Millañanco, integrante de la comunidad Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen y compañera del lonko detenido.

La misma persecución sufren las comunidades indígenas y campesinas de Jujuy y el noroeste del país. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales ha tenido que ceder después de minimizar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo la liberación de Milagro Sala, cuya detención calificó como arbitraria este organismo y pasaría a prisión domiciliaria, mientras se desarrollen los juicios en causas sin pruebas.

El gobierno nacional debió actuar para cumplir con la resolución que exige que la dirigente social deje la cárcel, mientras organismos de derechos humanos entregaron un petitorio con miles de firmas en Casa Rosada para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala. Pero Morales se toma su tiempo para cumplir con la CIDH.

Más despidos

En medio de la campaña electoral hacia las primarias para las legislativas de octubre próximo, la realidad de la crisis se multiplica cada día. Grandes empresas como Adidas y petroleras en el sur anuncian despidos y también Techint en Chubut, al sur.

En esta capital, el Gran Buenos Aires se están recibiendo facturas de gas y de luz impagables. Un Club de Barrio que está dedicado a los niños pasó de una factura dos mil pesos a 32 mil pesos locales. Cada día hay decenas de negocios y restaurantes que cierran y la ciudad va tomando el aspecto de los meses anteriores al estallido de diciembre de 2001, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri lo niega a pesar de las cifras propias y ajenas que advierten sobre una situación insostenible.

Este martes se ha hecho una presentación por parte del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) para parar estos aumentos a los que califica de confiscatorios. Otros organismos preparan en estas horas denuncias judiciales ante la imposibilidad de miles de familias y empresas de pagar la desorbitantes tarifas de gas y luz.

En campaña

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa encabezando las encuestas en la provincia de Buenos Aires como candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC) y después de reunirse en distintos lugares con trabajadores despedidos, estuvo con científicos, muchos de los cuales fueron también separados de sus cargos, a pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otra entidades científicas locales, habían sido reconocidos en 2015 como los más importantes de América Latina.

“Escuchaba ayer que el presidente decía que queríamos que les fuera mal para volver al poder… Está equivocado: no queremos que le vaya mal al gobierno, queremos que el gobierno deje de hacer mal las cosas, que es algo muy distinto”, dijo.

La candidata a senadora por UC acusó a Macri de estar acompañado en su gestión por funcionarios crueles que tratan a personas en situación de calle como un perrito, en alusión a los dichos de un funcionario macrista de Mar del Plata. Muchas veces dije que algunos en el gobierno eran muy insensibles, pero cuando escucho afirmaciones de esta naturaleza me parece que hay algo más que insensibilidad: hay crueldad, porque solamente alguien con mucha crueldad puede pensar eso, sostuvo la ex mandataria, que estaba junto al pre candidato a senador nacional Jorge Taiana y otros además de numerosos científicos y técnicos que apoyan su pre candidatura.