Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolivia y Cuba ratifican su respaldo al presidente bolivariano

Washington, gobiernos de AL y la UE critican a Caracas por rencarcelar a líderes antichavistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 23

Washington.

Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica y la Unión Europea criticaron este martes, por separado, la revocación del arresto domiciliario y el rencarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. A esa posición se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente estadunidense, Donald Trump, apremió a liberar a los dirigentes opositores. Son prisioneros políticos retenidos ilegalmente por el régimen, dijo, e hizo responsable al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del bienestar y seguridad de los encarcelados.

Previamente, el Departamento de Estado había expresado su profunda preocupación por la vuelta a prisión de los líderes opositores y pidió su liberación inmediata por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

A su vez, Almagro condenó el encarcelamiento de los opositoresLópez y Ledezma y advirtió que el gobierno venezolano continúa su escalada de represión. Hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para continuar adoptando medidas en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, al continuar su ofensiva contra Caracas.

El gobierno brasileño repudió las detenciones y apremió al gobierno venezolano a liberar a los líderes opositores, puntualizó un comunicado de la cancillería del país sudamericano.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, pidió esclarecer la situación de López y Ledezma, después de que su canciller, Heraldo Muñoz, declaró que la detención de figuras opositoras en Venezuela es una pésima señal para sortear la crisis.

Uruguay refirió los encarcelamientos como una acción arbitraria y la consideró un desastre.

Panamá condenó una acción que demuestra la apuesta de Maduro por la confrontación y dijo que considerará retirar a su embajador de Venezuela.

Costa Rica manifestó su profundo rechazo a estas acciones que minan los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

En contraste, los gobiernos de Bolivia y Cuba ratificaron su respaldo a Caracas.

Estados Unidos sanciona arbitrariamente a Venezuela por ejercer su soberanía. Se deberían sancionar muertes y daño al medio ambiente causado por Estados Unidos, escribió el presidente izquierdista Evo Morales en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Cuba denunció la puesta en marcha de una bien concertada operación internacional, dirigida desde Washington, con apoyo del secretario general de la OEA, destinada a silenciar la voz del pueblo venezolano, a desconocer su voluntad, a imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al gobierno venezolano a hacer todos los esfuerzos posibles para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia tras las detenciones.

La Unión Europea calificó las detenciones de un paso en la dirección errónea, afirmó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray.

El canciller español, Alfonso Dastis, calificó la noticia de harto preocupante y dijo que su país impulsará en la UE sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela.

La detención de los líderes de la oposición es inaceptable. Italia se compromete contra el riesgo de dictadura y guerra civil en Venezuela, advirtió el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.