Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresan policías federales y estatales

Refuerzan vigilancia en el penal de Cieneguillas
Foto
Alrededor de 240 policías federales; 220 estatales y 100 guardias penitenciarios participaron ayer en una operación en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 27

Zacatecas, Zac.

Más de 560 policías federales y estatales ingresaron la mañana de ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas para controlar la violencia entre reos pertenecientes a distintos grupos criminales.

Este año han ocurrido en este penal de mediana seguridad al menos cinco riñas entre internos que pertenecen a los cárteles del Golfo y Los Zetas, que desde hace años pelean el control del penal, con saldo de cuatro muertos y seis heridos.

El pasado 9 de febrero ocurrieron dos suicidios, lo que motivó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas iniciara una investigación.

Los agentes federales y estatales ingresaron con equipos antimotines y decenas de integrantes del Ejército Mexicano y policías vigilaron los alrededores, informó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En total dijo, se decomisaron tres teléfonos celulares, 30 armas punzocortantes, vestimenta oscura (prohibida en el penal) y ropa de dama, tepache, ropa de mujer, cables de acero y cobijas rasgadas para elaborar cuerdas.

El funcionario detalló que la ropa, el cable y las cobijas iban a ser usadas para fabricar las cuerdas de varios reos, quienes estaban planeando su fuga.

Agregó que el reo Natividad Alvarado García, de 37 años de edad, se fugó el 14 de julio de Cieneguillas luego de cortar con un cable de acero uno de los barrotes de su celda y posteriormente saltar la barda del penal con varias cobijas atadas.

Este martes el personal ingresó y soldó ese barrote, el cual fue cortado con un alambre de acero. Se aprovechó una deficiencia tanto de la vigilancia como de la infraestructura del penal, reconoció.