Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividades para conmemorar una década del campus central como patrimonio mundial

Con un ciclo y una exposición, la UNAM recuerda películas que se filmaron en CU
Foto
Del 16 al 20 de agosto se presentará el ciclo Aquí se Filmó, en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario. La imagen corresponde a la cinta La locura del rock and roll
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 8

A lo largo de su historia, el campus central de Ciudad Universitaria (CU) ha sido escenario de películas que han marcado la cinematografía nacional, por ello, y en conmemoración por sus 10 años como patrimonio mundial, se presenta el ciclo Aquí se Filmó, en la sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, del 16 al 20 de agosto.

Desde 2007, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reconoció al campus central de CU, por su significado y representatividad en la cultura, como patrimonio mundial.

Gracias a la diversidad arquitectónica del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y a su valor histórico-cultural, se ha convertido en un espacio importante para la cinematografía. En sus 60 años de historia se han filmado en las instalaciones diversas películas que forman parte del pensamiento, la expresión artística y la identidad del país.

El crítico de cine Rafael Aviña resalta en su libro Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma, que durante la década de los años 1950 y 1960, la cinematografía nacional se aventuró por nuevas temáticas... Quedaban atrás los caciques pueblerinos, las maestras rurales, los charros y las chinas poblanas... Exhibía a los jóvenes: al rebelde sin causa, al paria descarriado que descendía a los infiernos de la droga, la prostitución y el rock, para salir de ahí arrepentido y aleccionado. Esto dio paso al auge de la urbanidad, al retrato de la clase media, las tramas aspiracionales, deportivas, amorosas, con fuerte influencia de Hollywood y el rock and roll.

La visión en el cine del México moderno también se vio influida por elementos imprescindibles de esa nueva generación marcada por las primeras protestas estudiantiles y la represión del Estado, al igual que la emancipación femenina, la liberación sexual, social y moral de otros universitarios cinematográficos de ese momento.

El ciclo Aquí se Filmó hace un breve recorrido por las películas que han sido parte de la historia del cine nacional y del campus central desde el inicio de la Universidad, en 1954, hasta llegar al cine del nuevo milenio.

Las películas que forman parte del ciclo son: El río y la muerte, de Luis Buñuel (1954); Olimpiada en México, de Alberto Isaac (1968); Patsy mi amor, de Manuel Michel (1968); Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez (1979); El cielo dividido, de Julián Hernández (2005) y Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014).

Muestra gráfica

En las rejas de la Filmoteca se exhibirá durante agosto la exposición Preservar para valorar, 10 años del campus central de Ciudad Universitaria como patrimonio mundial, muestra gráfica que reúne imágenes de filmes rodados en CU. Consta de 18 fotogramas, un mapa que señala dónde se realizaron las películas que expone y una cédula de la muestra.

Consultar los horarios del ciclo.