Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pojkarna, de Alexandra-Therese Keining, inaugura hoy la muestra en el Teatro de la Ciudad

MIC Género busca dar frescura a temas duros y hacerlos visibles

La programación de este año es más potente y con mucha calidad, asegura Adán Salinas Alverdi, fundador y director del certamen

Recorrerá ocho ciudades del país e irá a Argentina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 6

El festival de cine MIC Género vuelve en su sexta edición este 2 de agosto con el mismo objetivo de un inicio: Sensibilizar al público sobre los derechos humanos y detonar un debate en torno a los atropellos e injusticias que vive el ciudadano promedio, además de mostrar que un mundo mejor es posible, afirmó Adán Salinas Alverdi, su fundador y director.

El proyecto comenzó en 2012 como el sueño cristalizado de un universitario amante del séptimo arte y avezado en estudios de género y feminismo. Nunca me imaginé que iba a crecer tanto el proyecto. No hay año en que no se haya expandido, señaló en entrevista con La Jornada el joven filósofo, al relatar cómo organizaron la primera edición entre tres personas, con una programación de 33 películas y tres patrocinadores. Seis años más tarde, las cintas se multiplicaron a 129, el equipo se incrementó a 18 personas y 50 voluntarios, ya con más de 100 patrocinadores.

La muestra cinematográfica se inaugura este miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del filme sueco Pojkarna (Girls Lost), de Alexandra-Therese Keining. La programación de este año será más potente y con mucha calidad y se extenderá hasta el 21 de septiembre. Tendrá itinerancia en ocho ciudades del país (Ciudad de México, Xalapa, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato) y posteriormente se estrenará en dos localidades argentinas.

Este año, el tema que motivó la curaduría fue el de masculinidades; sin embargo, los organizadores decidieron no colocarlo como subtítulo de la muestra, ya que en años anteriores eso confundía a la gente, que esperaba películas sólo de una temática, explicó Adán Salinas.

En esta ocasión habrá 12 secciones: resiliencia; disonancias; derechos sexuales y reproductivos; vs. Media; cuerpo atlético, cuir; queer y posporno; etarismo y relaciones intergeneracionales; movilidad humana y migración; minoridades en foco; encierros y reclusión; ecofeminismos, y infancias y derechos humanos.

Además de las proyecciones, MIC Género 2017 contará con clases magistrales, talleres y paneles de discusión, entre los que destacan un taller de escritura creativa impartido por la cineasta, escritora y guionista alemana Doris Dörrie, así como la conferencia magistral Masculinidades, que dictará Santiago Fouz-Hernández, curador oficial de Bigas Luna, a quien se le dedicará una retrospectiva.

Para profundizar en el debate sobre feminismo, estudios de género y derechos humanos, los cineastas seleccionados darán una charla en la Plataforma 100 horas de activismo, que tiene la meta de lograr un centenar de conferencias, con la presencia de 98 activistas.

MIC Género 2017 busca dar frescura a temas, que son duros y medio tristes; hablarlos con la gente para hacerlos visibles y no quedarnos callados, sino protestar y discutirlos en asambleas. Si hay algo que buscamos es promover la conciencia y mantener la colectividad, concluyó Adán Salinas.

Para mayor información sobre la programación, talleres, conferencias y demás actividades, consulta micgenero.com