Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron 13 mil 946 mdd; en junio pasado, 2 mil 417 millones

Aumentaron 5.91% las remesas en el primer semestre, informa el BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 19

Favorecidas por aumentos significativos en el empleo, remuneraciones medias y masa salarial de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, el ingreso de divisas por remesas en el primer semestre del año sumó 13 mil 946 millones de dólares, cantidad que superó en 5.91 por ciento a la del mismo periodo de 2016, según información del Banco de México (BdeM) y la opinión de especialistas.

En junio, el valor de las remesas que recibieron las familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente, sumó 2 mil 417 millones de dólares, cifra histórica más elevada para un mes similar, de acuerdo con la información del banco central.

El ingreso de divisas por este concepto continuó en aumento en los primeros seis meses de este año, periodo que incluye el inicio de la presidencia del estadunidense Donald Trump, quien hizo campaña con un discurso antimigrante y con la amenaza de imponer un gravamen a las remesas para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

Las remesas en junio pasado fueron ligeramente inferiores a las de mayo, cuando alcanzaron 2 mil 584 millones de dólares, debido a que en el quinto mes del año tradicionalmente se eleva el monto de los envíos por la celebración en México del Día de la Madre.

El BdeM reportó que en junio fueron realizados 7 millones 761 mil envíos, por un monto promedio de 311 dólares.

En mayo, en comparación, fueron 8 millones 653 mil envíos de remesas, por un monto promedio de 299 dólares.

En términos reales, descontando el efecto de la inflación y transformando las remesas en pesos, durante junio las remesas se redujeron 4.1 por ciento a tasa anual. Así, se rompe una racha de 35 meses en los cuales mes tras mes las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, que se inició en julio de 2014. Aun así, el monto de éstas que llegó en junio a los hogares en México continúa siendo un recurso muy importante, pues asciende a 34 mil 781 millones de pesos, expuso Juan José Li Ng, analista de BBVA Research.

Mejora de trabajadores mexicanos en EU

El monto de remesas que ingresó a México tuvo un impacto muy positivo en los millones de hogares receptores, explicaron Jesús Alejandro Cervantes y Cindy Sánchez, especialistas del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

El crecimiento favorable que registró el ingreso por remesas en el primer semestre se explica por alzas significativoa en Estados Unidos en el empleo, remuneraciones medias y masa salarial de los trabajadores mexicanos migrantes, expusieron los especialistas.

Durante el primer semestre de 2017, en Estados Unidos el nivel promedio de empleo de los trabajadores mexicanos migrantes resultó de 7 millones 324 mil 164 personas, incremento anual de 114 mil 666 ocupados y de 1.6 por ciento, según datos oficiales de aquel país citados por los expertos.