Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD en la ALDF asegura que hay pruebas suficientes contra Salgado

La Contraloría General lo investiga por conflicto de intereses y desvío de recursos

Los titulares de Tlalpan y Xochimilco expresan respaldo al delegado de Tláhuac

Foto
Personal de la Semovi y del Invea, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegó un operativo contra mototaxis en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 31

El presidente de la mesa directiva del periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa (ALDF), el perredista Mauricio Toledo, aseguró que la Comisión de Gobierno recibió elementos de prueba suficientes para denunciar formalmente al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por encubrir actividades del crimen organizado y operaciones de narcomenudeo en su demarcación.

Antes de la comparecencia del delegado este miércoles en la ALDF, Toledo anunció que la Comisión Jurisdiccional iniciará además un procedimiento para removerlo del cargo, y pidió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a las procuradurías capitalina y de la República tener bajo vigilancia al funcionario para impedir una posible fuga a otro estado, como Durango, donde tiene familiares, o bien al extranjero.

Los diputados de Morena César Cravioto y Beatriz Rojas, integrantes de la Comisión de Gobierno, negaron, sin embargo, tener conocimiento de las pruebas que al decir del legislador perredista fueron proporcionadas por instituciones, organizaciones y vecinos de Tláhuac.

El presidente de Morena en la ciudad, Martí Batres Guadarrama, se pronunció en tanto por abrir el debate sobre el tema de la seguridad en toda la ciudad y reprochó al sol azteca oponerse a que comparecieran también los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduria General de Justicia (PGJ) capitalinas, que Morena volverá a proponer hoy en la sesión de la Diputación Permanente.

En tanto, los titulares de Xochimilco, Avelino Méndez, y Tlalpan, Claudia Sheinbaum, manifestaron su respaldo a Salgado, pese a las acusaciones de su presunta relación con el líder de narcomenudistas Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido por elementos de la Secretaría de Marina.

Sheinbaum aclaró que la seguridad es un asunto del jefe de Gobierno, la SSP y la PGJ; así está en la Constitución. Los jefes delegacionales hacemos nuestra mejor tarea, pero no tenemos la atribución jurídica en esa materia. Respecto de las acusaciones contra su homologo de Tláhuac, comentó, mostrando cautela, que cada quien deberá informar lo que tenga y asumir sus responsabilidades.

Vamos a ver cómo se resuelve el asunto, pero lo más importante es la seguridad de los ciudadanos, por lo que llamo al jefe de Gobierno a tener la colaboración que se requiera ante el incremento de los delitos violentos.

Méndez señalo que Salgado aclarará los señalamientos en su contra en su comparecencia en la ALDF.

Por otra parte, la Contraloría General de la Ciudad de México precisó que investiga al jefe delegacional de Tláhuac por conflicto de intereses, irregularidades en la asignación de contratos y presunto desvío de recursos públicos.