Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Moctezuma presenta Atlas y advierte sobre hundimientos

Para evitar riesgos, declaran moratoria inmobiliaria autoridades de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 30

La delegación Azcapotzalco declaró la moratoria inmobiliaria para evitar riesgos por construcciones y orientar el crecimiento urbano de manera más responsable sin afectar a los pueblos y barrios de la demarcación.

En la presentación del Atlas de Riesgo, el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, comentó que su gobierno heredó un conjunto de proyectos que fueron sembrados en zonas donde el suelo está comenzando a presentar hundimientos y socavones, que afectan no sólo a las viviendas, sino a la red de servicios.

Manifestó que el agua y el drenaje, con el tiempo repercutirá negativamente en la calidad de vida de los nuevos y los antiguos habitantes de las colonias donde se construye.

Ayer, Moctezuma Barragán presentó al Consejo de Protección Civil de la delegación el Atlas de Riesgos, al cual calificó de herramienta fundamental que permitirá definir estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

Frente a representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de los sectores educativo y empresarial, así como del gabinete delegacional, destacó que con este instrumento se podrá contemplar la situación real de los terrenos para desarrollar algún proyecto y evitar accidentes.

Con el atlas se creó un polígono de restricción de nuevos proyectos inmobiliarios, que abarca 49 colonias en la zona oriente de la delegación, donde las condiciones geológicas hacen inviable una mayor saturación urbana y autorizar nuevos proyectos implicaría riesgos, expuso el director de Protección Civil de Azcapotzalco, Carlos Cervantes Godoy,

Detalló que el documento contiene la descripción de factores que afectan a la delegación en materia geológica, hidrometeorológica, fisicoquímica y sociorganizativa.

Tras la sesión, se entregó el Atlas a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, y se tiene previsto entregarlo también al Centro Nacional de Prevención de Desastres.