Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinará proyectos especiales

Rosaura Ruiz deja dirección de la Facultad de Ciencias
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 31

La catedrática e investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez informó en un escrito que deja la dirección de la Facultad de Ciencias de la UNAM, debido a que Enrique Graue Wiechers, rector de esa casa de estudios, la nombró coordinadora de proyectos académicos especiales de la Secretaría General universitaria.

Ruiz Gutiérrez, quien fue aspirante a la rectoría en dos ocasiones, aseguró que hará las labores en su nuevo cargo con la misma convicción y compromiso que siempre me han guiado, en aras de seguir contribuyendo con mi esfuerzo a nuestra universidad y a su comunidad.

Durante siete años tuve el honor y privilegio de ser directora de la Facultad de Ciencias y me siento profundamente agradecida; me despido con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad que da el saber que no escatimé esfuerzos, expresó. Asimismo, dio las gracias a trabajadores, estudiantes y profesores por el apoyo recibido.

Mientras estuvo al frente de dicha facultad, destacó, se mejoró de modo constatable tanto en lo académico y lo material, como en lo relacionado a su vida comunitaria. Desde el hecho mismo de que su infraestructura ha sido objeto de una mejora y una expansión notables, hasta el esfuerzo constante por hacer más eficientes todos los procesos administrativos, por dirigir hacia cauces constructivos las diversas dinámicas de trabajo, por fortalecer, sanear y conciliar (cuando fue necesario) las relaciones entre pares y las institucionales, así como por generar y mantener un ambiente armonioso y digno al interior de nuestra comunidad.

Indicó que en ese periodo la Facultad de Ciencias experimentó un aumento anual en sus indicadores de egreso y titulación, hubo disminución de la deserción estudiantil en el primer semestre, expansión de la oferta académica con la creación de tres nuevas licenciaturas: matemáticas aplicadas, física biomédica y ciencias de la tierra.

También hubo, señaló la funcionaria y académica, una “mejora global en las trayectorias escolares de alumnos; modernización, fortalecimiento y acreditación de licenciaturas y posgrados y la creación de nuevas formas de titulación.