Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta abril pasado, la PGR había arrestado a 219 por robo de combustibles

Ninguno de los huachicoleros detenidos por la PGR ha sido sentenciado en definitiva

El Ministerio Público federal logró que se dictaran 638 fallos condenatorios por ese ilícito

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 10

Pese al notable incremento en el robo de gasolina durante el actual sexenio, hasta abril pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado que ninguno de los 219 detenidos por ese delito haya sido sentenciado en definitiva.

De acuerdo con información de la PGR, obtenida vía solicitud de información, la dependencia detuvo –de diciembre de 2012 a abril de 2017– a 219 personas a escala nacional, a quienes les inició proceso y consignó penalmente; sin embargo, hasta abril pasado no tiene registrada ninguna sentencia firme por ese ilícito.

Lo más que ha logrado el Ministerio Público federal son 638 sentencias condenatorias en primera instancia (dictadas por jueces federales y cuyas decisiones están sujetas a revisión de los tribunales federales).

Asimismo, desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta abril pasado, el Ministerio Público federal inició 8 mil 895 averiguaciones previas en todo el país por este delito y a partir de la aplicación del nuevo sistema penal abrió 6 mil carpetas de investigación, de noviembre de 2014 a abril de 2017.

Según la dependencia, la información proporcionada está documentada en datos divulgados por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, así como por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Según estos datos, las entidades en las que han ocurrido más detenciones en dicho periodo son: estado de México (97), Hidalgo (66), Ciudad de México (15), Puebla (13) y Guanajuato (10).

En tanto que la lista por entidades con más averiguaciones previas está encabezada por Guanajuato (mil 161), estado de México (983), Sinaloa (981), Jalisco (869), Puebla (812), Nuevo León (729), Hidalgo (709) y Oaxaca (372).

A partir de noviembre de 2014, bajo el nuevo sistema de justicia penal, el estado en el que se abrieron más carpetas de investigación continuó siendo encabezado por Guanajuato (2 mil 106), seguido de Puebla (mil 281), Veracruz (562), Hidalgo (332) y Tamaulipas (265).

De acuerdo con recientes declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el quebranto al erario provocado por el robo de combustible a los ductos de Pemex fluctúa entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos anuales.

En tanto, Pemex informó en marzo pasado que el número de tomas clandestinas sumaba para ese entonces 2 mil 183 a escala nacional.