Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Quinceañero fue detenido en Atizapán, estado de México

Capturan a operador financiero del Mini Lic que se había entregado a la DEA
Foto
Aprehensión de Nahum Abraham Sicairos Montalvo y su padre, Filiberto SicairosFoto Cuartoscuro
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, El Quincerañero, principal operador financiero de Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

De acuerdo con las autoridades, Sicairos Montalvo cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por los delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades, además de contar con una ficha roja emitida por la secretaría general de Interpol.

Es requerido por la justicia de Estados Unidos con motivo de las órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016 por la corte federal del distrito sur de California.

En un fuerte operativo, El Quinceañero –quien fue capturado junto con su padre Filiberto Sicairos en la calle Palma del Río, número 22, en el fraccionamiento residencial Real Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, estado de México– fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en un convoy con personal de las dependencias federales que se desplazaron en al menos 15 camionetas.

Durante la diligencia se decomisó un kilogramo y 20 dosis de una sustancia con las características propias de la droga llamada cristal.

Apenas el jueves pasado El Mini Lic, quien en los meses recientes disputó el control del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada, se entregó a personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

También en la Zona Esmeralda de Atizapán, pero en el fraccionamiento Valle Escondido, se encuentra en prisión domiciliaria Ernesto Carrillo Fonseca, Don Neto, uno de los narcotraficantes más peligrosos de México en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Desde hace casi una década autoridades han descubierto que delincuentes de alto impacto se han refugiado en conjuntos residenciales de primer nivel del estado de México, como sucedió con José Álvarez, La Barbie, detenido en una residencia de Interolmas. en Huixquilucan, en abril de 2010.

Las PGR agregó que la captura de El Quinceañero y su padre se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento respetaron sus derechos.