Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos la verdad: González Pérez

Se trabaja intensamente en el caso de los 43: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 4

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó ayer que sigue trabajando ‘‘intensamente’’ sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace 34 meses.

Se analizan ‘‘todos los tomos que integran la averiguación previa y nos gustaría lo más pronto posible emitir un pronunciamiento al respecto’’, indicó.

González Pérez fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación al concluir el lanzamiento de la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, acto al que asistió como invitado. El ombudsman nacional manifestó: ‘‘Nosotros buscamos la verdad en términos de derechos humanos; desde luego que (Ayotzinapa) es un expediente abierto en dónde todavía la sociedad mexicana necesita conocer detalles para tener certeza sobre el paradero de los 43 estudiantes, y que la comunidad, pero sobre todo los familiares de los jóvenes desaparecidos, tengan plena certeza del destino (de sus hijos), más allá de fincar las responsabilidades correspondientes’’.

Refirió que la CNDH da seguimiento a lo recomendado a la Procuraduría General de la República (PGR), al gobierno del estado de Guerrero, a la Fiscalía estatal y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).