Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada por el titular de Gobernación; presentes, Mancera y Jacobson

Inicia campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas
Foto
Miguel Ángel Osorio flanqueado, entre otros, por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González PérezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 3

El gobierno federal, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la embajada de Estados Unidos en México pusieron ayer en marcha la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo ‘‘visibilizar este delito e informar y sensibilizar a la población para que pueda denunciar posibles casos y ayudar a las víctimas’’.

La campaña, denominada Corazón Azul 2.0, fue financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, que apoya a la ONUDC y al gobierno mexicano para desarrollar esta etapa llamada #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas.

Al presentar la campaña ante representantes de la ONU, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles a sumarse a las voces para poner un alto a la trata.

‘‘Debemos seguir respondiendo con acciones decididas y trabajo conjunto, y por supuesto refrendando el compromiso de cero tolerancia contra la trata. Hay que poner un alto a la explotación y sufrimiento a causa de la ambición de unos cuantos. De acuerdo con la ONU, siete de cada diez víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.’’

Ante el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, Osorio llamó a los ocho estados que aún no han creado las unidades o fiscalías especializadas contra la trata que lo hagan pronto. Ahí trascendió que las entidades que aún no cuentan con ellas para sancionar este delito son: Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, destacó en su intervención que junto con el gobierno mexicano se trabaja para que las víctimas encuentren justicia.

Ejemplo de ello, dijo, es la cooperación internacional entre los dos países, en la que destacan las investigaciones que han llevado a los tratantes a enfrentar juicios en las cortes, tanto en Estados Unidos como en México. De la misma manera, dijo, ‘‘nuestro apoyo al Programa Alerta AMBER, bajo la Iniciativa Mérida, la cual ha dado resultados con 574 niños rescatados’’.

Por su parte, John Brandolino, director de la división de tratados de la UNODC, destacó la labor de México en esta campaña, de la cual fue pionero desde hace siete años.

Recordó que la ONU tiene identificadas más de 500 rutas de trata de personas en todo el mundo, pero el delito doméstico en los países es de 42 por ciento y las principales víctimas son mujeres y niñas, aunque también hay hombres que padecen los efectos de este crimen.

En su intervención como presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera dijo que la gobernadora y los gobernadores del país se sumarán a este esfuerzo compartido. Pero también, subrayó, #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas debe ser un renovado esfuerzo del compromiso y la Ciudad de México participará con toda convicción y por supuesto el trabajo del Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia, con el número 01 800 5533 5533, será el ‘call center’ para recibir estas denuncias y atender el trabajo de lucha contra la trata’’.

Insistió en que se tiene que cerrar filas y apoyar esta campaña, porque este delito, por su magnitud, se ubica en el tercer lugar de ganancias ilícitas a nivel mundial, sólo superado por narcotráfico y tráfico de armas.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, señaló que con esta campaña México se vuelve a posicionar en el concierto de las naciones en favor de las víctimas, ‘‘y refrenda nuestra firme voluntad de combatir estos delitos’’.