Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Matan a periodista

Llegan a 3 billones los ahorros de trabajadores

Si Maduro contara con un Lorenzo Córdova

Foto
E

l periodista de Baja California Sur Luciano Rivera, director de la revista Dictamen y accionista del canal de televisión por cable CNR, fue asesinado la madrugada de este lunes. El crimen ocurrió en un bar en Rosarito, una población de la Baja California norteña, la que colinda con Estados Unidos. Un grupo de sujetos agredió al comunicador y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó directamente a la cara. De acuerdo con el Diario de Tijuana, los asesinos fueron captados por una cámara de video. Rosarito y Tijuana están conurbados. Alguna vez formaron un solo municipio, pero el panismo los partió en dos. El municipio de la República con más homicidios en lo que va del año es Tijuana, con 714; actualmente la población vive un infierno de violencia. Le sigue Acapulco, con 412; Culiacán, con 332, y Ciudad Juárez, con 303, de acuerdo con el Inegi. En el país existen 2 mil 457 ayuntamientos, más las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Alguna vez Felipe Calderón se ufanó de que Tijuana era una ciudad pacífica gracias a su política de seguridad pública. Desde tiempos de Salinas de Gortari, el gobierno del estado ha sido ocupado por gobiernos panistas. Un desastre.

Marca histórica

Consar anunció que el ahorro de las pensiones de los trabajadores alcanzó 3 billones de pesos. De esa cifra, un billón 669 mil 372 millones corresponden a las aportaciones tripartitas que patrones, trabajadores y gobierno han realizado a lo largo de los más de 20 años de operación del sistema, mientras el resto, un billón 346 mil 193 millones de pesos, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que realizan diariamente las Afore (45% del saldo de los trabajadores), informa Consar. Hay una mancha en una historia que debería ser brillante: la Comisión Federal de Competencia Económica investigó y sancionó a cuatro Afores –Profuturo GNP, Afore Sura, Principal Afore y Afore XXI Banorte, así como a los ejecutivos José Silva, Enrique Solórzano Palacio, Francisco Tonatiuh Rodríguez y Ramón Elías Pando, entre otros–, por armar una conspiración para obtener mayores utilidades bajando sus gastos de promoción. La sanción fue de mil 100 millones de pesos. El expediente no está cerrado, hay litigios en marcha.

Trump le pega… al dólar

El dólar va rumbo al inicio de su peor séptimo mes en el año en más de tres décadas, mientras las políticas del Banco Central Europeo más fuerte y una creciente disfunción legislativa en Washington opacan el atractivo del dólar como moneda de refugio. El índice DXY (Dollar Index Spot) mide al dólar frente a una canasta que incluye las principales monedas extranjeras y asegura que el billete verde finaliza en julio un 2.7 por ciento abajo. En lo que va de 2017 acumula una pérdida de 9 por ciento. Por otra parte, el peso mexicano se recuperó a un máximo de 15 meses a 17.45 pesos por dólar, como promedio. El sector financiero, que se entusiasmó en la campaña de Trump por su oferta de bajar los impuestos y fortalecer los negocios, se siente decepcionado.

Va por más

Como parte de su estrategia de crecimiento hacia 2020 y con el objetivo de potenciar los canales de banca en línea, el banco Ve por Más, presidido por Antonio del Valle, anunció un acuerdo para adquirir al pequeño banco en línea Bankaool. Ve por Más no reveló el monto de la transacción.

Ombudsman social

Asunto: necesitan a Lorenzo

El gobierno mexicano desconoce los resultados de las elecciones en Venezuela porque quien organizó la elección no fue el Instituto Electoral del Estado de México. (Maduro) ya está buscando el apoyo de Lorenzo Córdova, del INE.

Terry Goliat/Tultitlán

R: Si Maduro contara con un Lorenzo Córdova, otro gallo le cantara.

Twiteratti

Pagamos para que a las grandes empresas no les falte el agua que luego ellos envasan y nos la venden. Gran negocio.

SorenLorensen @Narfoksiz

Odebrecht construyó todo, menos lo que debió haber construido: una cárcel.

César A. Betancur @Yopucheros

Don Nacho Trelles, simplemente una leyenda viva, felicidades en su 101 aniversario.

@TriptoFainus

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/