Estados
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la entidad hay más violaciones que en el resto del país; este año, 343 desaparecidas

Incontenible violencia machista en Edomex

Piden declarar alerta por ataques a mujeres en Cajeme

Aumenta la trata en Ciudad Juárez

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 25

Dos años después de que se decretó la alerta por violencia de género en 11 municipios del estado de México, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales para combatir en la entidad delitos como violación, desaparición forzada, feminicidio y homicidio doloso, éstos van en aumento.

Este lunes, la senadora Angélica de la Peña y especialistas afirmaron que las autoridades simulan en lugar de atacar el problema en todo el país.

Familiares de víctimas de violencia, entre ellos Irinea Buendía, cuya hija fue asesinada en 2010, presuntamente por su esposo, un policía ministerial, destacó que las instituciones de prevención y persecución de la violencia de género siguen sin trabajar adecuadamente e incurren en los vicios de antaño, lo que aumenta la impunidad.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Gobernación, decretó la primera alerta de género en México en 11 municipios mexiquenses, donde aparentemente había agresiones sistemáticas contra mujeres.

Los municipios de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, y Chalco fueron incluidos en la alerta; según autoridades estatales, estas localidades concentraban más del 55 por ciento de los casos de violencia contra mujeres, proporción que no ha variado.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en la entidad se cometen más violaciones que en todo el país. En 2016 hubo 2 mil 148 denuncias por este delito, es decir, la incidencia se elevó de cuatro casos diarios en 2015 a seis el año pasado.

En tanto, este año han desaparecido más de 343 mujeres en la entidad (la mayoría de entre 15 y 35 años).

Durante un foro realizado ayer en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, algunas especialistas discutieron sobre la eficacia de la alerta de género en la entidad.

Marcela Lagarde y Angélica de la Peña consideraron que ha habido algunos avances institucionales, pero el estado de México aún se encuentra lejos de ser una entidad segura para las mujeres.

Mientras, en Atizapán de Zaragoza se reportó la localización del cadáver en descomposición de una mujer de unos 30 años de edad, dentro de una vivienda de la colonia Ampliación Zapata. Aún se desconocen las causas de la muerte.

En Hermosillo, integrantes del Colectivo de Organizaciones y Mujeres de Sonora exigieron que la Secretaría de Gobernación emita la alerta de violencia de género en el municipio de Cajeme, solicitada en mayo de 2015.

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio revelan que entre enero y junio de 2017 han sido asesinadas 35 mujeres y niñas en Sonora, cifra que rebasan la incidencia observada en el mismo periodo en años anteriores.

La mitad de los homicidios fueron perpetrados en Cajeme –considerado el quinto municipio más violento de México–, donde 18 mujeres fueron asesinadas en los seis meses recientes.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales alertaron sobre el aumento de la trata de personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante un foro. se informó que en el primer semestre de este año la Fiscalía General del estado ha recibido 18 denuncias por este crimen.

Destacaron que Juárez es una ciudad de mucho peligro para mujeres y menores de edad, entre otros factores, por estar ubicada en la frontera con Estados Unidos, y agregaron que las denuncias aumentaron en comparación con las presentadas en años anteriores.