Estados
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenden marcha a la Ciudad de México y pernoctarán en Huitzilac; llegarían el día 3

Opositores a Graco Ramírez piden a Peña Nieto intervenir en Morelos

Entregarán quejas al Presidente y a Osorio Chong; solicitarán audiencia

La violencia y la inseguridad han empeorado, aseguran

Demandan que se castigue a responsables del socavón

Foto
La Marcha por Morelos partió ayer a las 9 horas de la glorieta de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México, a fin de exigir al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del gobernador perredista Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 23

Cuernavaca, Mor.

La caravana de alrededor de mil integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), formado por 100 organizaciones civiles inconformes con la administración del perredista Graco Ramírez, salió la mañana de ayer de esta capital rumbo a la Ciudad de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para lograr un cambio de fondo en el gobierno de Morelos.

La Marcha por Morelos, integrada por 60 automóviles y vehículos de transporte público salió cerca de las 9 horas de la glorieta de La Paloma de la Paz; este lunes pernoctará en Tres Marías, municipio de Huitzilac, y prevé llegar a la capital del país el 3 de agosto.

Antes de salir, en un mitin, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, recordó que luego del asesinato de su hijo, en mayo del 2011, una caravana similar partió a la Ciudad de México parta dar voz a las víctimas de la violencia en el país.

“Por desgracia, los reclamos y las propuestas del movimiento se escucharon, pero con excepción de la Ley de Víctimas que propusimos, no fueron atendidos y el país vive un infierno más profundo y espantoso.

Morelos, lejos de haber sido un ejemplo de lo que el movimiento demandó, ha empeorado a grados alarmantes, y como hace casi seis años, continúa siendo un espejo atroz de lo que sucede en todo el país, señaló el poeta.

Recordó que, ante la escalada de inseguridad en Morelos, en julio de 2016 se integró el FAM para demandar la renuncia del gobernador Graco Ramírez y la desaparición de los poderes Judicial y Legislativo.

Los ciudadanos nos negamos a vivir en medio de la violencia, bajo el dominio de autoridades ilegítimas, corruptas y represoras, que imponen a sangre y fuego, o el embute y la mordida, proyectos que destruyen no sólo vidas y familias, sino también el patrimonio cultural y ambiental. Reclamamos un Morelos y un país distintos.

La caravana del FAM la encabezan el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; el poeta Javier Sicilia, el dirigente transportista Dagoberto Rivera, el Movimiento Magisterial de Bases, el líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, entre otros.

En la Ciudad de México entregarán sendos documentos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto para detallar la serie de atropellos de todos los órdenes de gobierno de Morelos contra los habitantes del estado, dijo el rector de la UAEM, y agregó que esperan tener audiencia con ambos funcionarios.

En el documento destaca el tema de las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, usadas por la Fiscalía General del Estado. Los manifestantes demandan concluir la exhumación e identificación de los cuerpos enterrados en dichos sitios.

Asimismo, exigen investigar y castigar a los responsables de las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés de la Autopista del Sol, que provocaron la muerte de dos personas que cayeron a un socavón y que han afectado seriamente a los vecinos y usuarios.

A su paso por la curva de la autopista La Pera-Cuautla, cerca de las 11 horas, la caravana fue recibida por habitantes de Tepoztlán, quienes se oponen a la ampliación de esa vía porque, aseguran, daña el entorno ecológico y la cultura del pueblo.