Capital
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por denuncias estamos en riesgo y sufrimos discriminación

Pese a operativo en Tláhuac, persiste temor de habitantes

Demandan al jefe de Gobierno informe de su plan de seguridad

Foto
Un hombre murió y otro resultó herido de bala en una pierna tras oponer resistencia a ser asaltados por dos sujetos que subieron a un microbús. Aquí, en avenida Tláhuac y PeriféricoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 27

La inseguridad y el miedo en Tláhuac prevalecen entre los habitantes de sus 51 colonias y siete barrios, pues el operativo de seguridad implementado hace 11 días sólo ha servido para llevarse decenas de mototaxis de gente honesta, de la tercera edad, para quienes es su única fuente de ingreso.

Las denuncias presentadas ante la Asamblea Legislativa sobre inseguridad y narcomenudeo, y el conocimiento de esta situación desde 2010 por la jefatura de Gobierno no llevaron a actuar a las autoridades, colocándonos en riesgo y discriminándonos.

Hoy parece que todos somos delincuentes, cuando somos gente honesta y trabajadora, y fuimos los que creamos los comités de seguridad, por lo que emplazamos al mandatario capitalino a que esta semana informe de su plan de acción de seguridad a largo plazo para la delegación.

Tras entregar un oficio dirigido a Miguel Ángel Mancera, en el que le piden regularizar los mototaxis u ofrecer un empleo a sus propietarios, aumentar el número de policías y patrullas e instalar una mesa de trabajo, el Consejo Ciudadano Delegacional Tláhuac advirtió que de no obtener respuesta positiva la siguiente semana realizarán una movilización en el Zócalo.

Sus integrantes, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, señalaron que los más de mil policías desplegados en la delegación no los hace sentir más seguros, porque sólo se dedican a levantar mototaxis y montar retenes, no a patrullar, llevándonos a encerrarnos en nuestras casas.

Dicha situación, argumentaron, ha provocado una baja de hasta 90 por ciento en la venta de negocios y el cierre de varios, porque vivimos en constante zozobra y las denuncias ante el presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, José Espina, y ante el gobierno capitalino, no han tenido eco.

El delegado Rigoberto Salgado no es Tláhuac, pero estamos sufriendo el embate de esta guerra política, cuyo objetivo es chingar a quien se pueda, cuando sólo buscamos mejorar la seguridad, porque 100 policías y 20 patrullas para 400 mil habitantes son insuficientes.

Por cierto, a unos metros de donde está el operativo de vigilancia, ayer un par de sujetos a bordo de un microbús de la ruta 14, que corre de la estación Iztapalapa del Metro al Vergel, balearon a dos personas que se opusieron a entregarles sus pertenencias. Una murió y la otra resultó herida en una pierna.

La PGJ realiza trabajos de campo y gabinete para localizar a los involucrados en este homicidio doloso con arma de fuego, que ocurrió alrededor de las 6:15 en el cruce de la avenida Tláhuac y Anillo Periférico.