Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camimex: 2016, año de ganancias para las compañías del sector

Retrocede por cuarto año consecutivo la producción minero-metalúrgica del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 39

Zacatecas, Zac.

La Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer en su informe anual 2017 que el valor de la producción minero-metalúrgica en nuestro país padeció en el año fiscal 2016 un retroceso por cuarto año consecutivo, al quedar en 12 mil 543 millones de dólares; es decir, 926 millones de dólares menos que el año anterior, lo que representa una caída de 6.9 por ciento.

Sin embargo, la misma cámara advirtió que en pesos el valor de la producción anual de las compañías mineras nacionales y extranjeras con operaciones en México alcanzó 234 mil 282 millones de pesos, 9.6 por ciento más que el año previo, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es decir, 2016 fue un año de ganancias para las compañías del sector, por la apreciación del dólar frente al peso y el aumento en el precio de algunos metales.

No obstante, mediante la Camimex, representantes de la industria minera pidieron al gobierno federal que se revisen entre otros aspectos legales “la imposición de los nuevos derechos (impuestos), y la imposibilidad de deducir al ciento por ciento los gastos preoperativos de exploración en el mismo año en que se realizan.

Foto
La empresa canadiense Goldcorp, dueña de Peñasquito, mostró sus actividades en la mina aurífera a cielo abierto más grande de América Latina, de la cual se extraen a diario 550 mil toneladas de tierra y piedras para obtener oro, plata, plomo y zinc. En la imagen, el gigantesco tajo abierto del yacimiento, cuyo tamaño es varias veces mayor al del Estadio AztecaFoto Alfredo Valadez

En su informe de 2017 Situación de la Minería en México, la cpamara minera confirmó que los estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango son los principales productores de oro, plata, cobre, zinc y plomo del país.

Por empresas, la canadiense Goldcorp, así como las compañías mexicanas Grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco (que este domingo cumple 10 años de haber cerrado la mina de Sombrerete, en Zacatecas), además de Fresnillo PLC y Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, se encuentran entre las compa-ñías más productivas, así como Minera Frisco, de Carlos Slim Helú.

No obstante, se demanda al sector público acotar los riesgos que persisten para la industria minera, como la falta de certeza jurídica, la amenaza de limitar el desarrollo de la minería mediante leyes locales, estatales y la inseguridad que afecta al país, aspectos que son elementos disuasivos para invertir.

Sólo en 2017, según la Camimex, se cancelaron o suspendieron ya 15 proyectos mineros en territorio nacional, por dichas causas.