Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno mexicano se niega a garantizar retorno de Gómez Urrutia: United Steelworkers
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 39

La United Steelworkers señaló que el gobierno mexicano se ha negado a garantizar el regreso al país del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Esta organización obrera internacional sostuvo que el dirigente minero ya fue exhonerado de todas las demandas que pesaban en su contra, por el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia, desde hace tres años. Sin embargo, se le continúan presentando demandas espurias y el gobierno no da garantías para su retorno a México.

No obstante, la United Steelworkers y Workers Uniting seguirán acompañando la lucha de los mineros y trabajando juntos para construir la solidaridad transfronteriza en defensa de los derechos de los trabajadores y en apoyo de las comunidades locales.

Al emitir una declaración por el décimo aniversario de las huelgas en Sombrerete, Zacatecas; en Cananea, Sonora, y en Taxco, Guerrero, esta organización planteó que estos movimientos se iniciaron en 2007 cuando Grupo México, con apoyo del gobierno, intentó sacar a Gómez Urrutia de la dirección sindical y cancelar los acuerdos de negociación colectiva.

Grupo México ha buscado imponer sindicatos de protección, pero los trabajadores de Cananea, Sombrerete y Taxco, lo mismo que la gran mayoría de las secciones sindicales, han continuado con su resistencia. En Cananea impuso un sindicato títere de la CTM, y en Taxco y Sombrerete los trabajadores han aguantado ferozmente los intentos de comprarlos o forzarlos a abandonar la lucha.