El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Producción en Tláhuac

T

láhuac es mucho más que narcomenudeo y criminalidad; varios pueblos originarios luchan por defender sus tradiciones y varios de ellos sus tierras de cultivo en planicies y chinampas, resistiendo ante el acoso inmobiliario que los quiere desaparecer. Un ejemplo lo representan nuestros amigos y aliados de San Andrés Mixquic, que contribuyen con sus productos a la sana alimentación de los habitantes de la Ciudad de México, de la mano con nutriólogas participantes en la Alianza por la Salud Alimentaria y con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública y el de Nutrición Salvador Zubirán. Desde abajo y con visión crítica y propositiva a la vez, se abren esperanzas frente a la adversidad. Aprovecho para agradecer a La Jornada por seguir viva, coadyuvando a construir un mundo donde prive la justicia y la dignidad

Álvaro Urreta, representante de productores. Central de Abasto de la Ciudad de México

Un pronóstico sobre las negociaciones del TLCAN

Habida cuenta de que evidentemente Donald Trump padece desequilibrio emocional, me atrevo a pronosticar que las negociaciones sobre el nuevo TLCAN, previstas para concluir antes de las elecciones en México (julio 2018) y Estados Unidos (noviembre 2018), sufrirán varias interrupciones y, consecuentemente, se prolongarán muchos meses, más allá de los plazos deseados.

Sufrirán varias interrupciones porque:

1. Ni México ni Canadá aceptarán la supresión de la actual cláusula 19, relativa a la solución de controversias por agentes de los tres países, lo que hará que los representantes comerciales de EU se levanten de la mesa.

2. Como resultado de las presiones que los sectores de EU que han recibido beneficios del actual TLCAN ejercerán sobre Trump y sus representantes comerciales, se reanudarán las negociaciones algunos meses después.

3. Mientras tanto seguirá en vigor el actual TLCAN, mismo que Trump ha calificado como el peor tratado comercial suscrito por EU en su historia, pero que le ha dado buenos trabajos e ingresos a muchos millones de estadunidenses.

4. Por su parte, los representantes comerciales de México y de Canadá se levantarán de la mesa de negociaciones cuando EU quiera imponer aranceles a algunos bienes y servicios pretendiendo hacer del TLCAN no un tratado de libre comercio, sino uno de justo comercio. Sin embargo, es previsible que México y Canadá consideren conveniente aceptar, algunos en aras de continuar negociando.

5. Simultáneamente, la relación peso-dólar mostrará bruscos altibajos.

Leonardo Ffrench Iduarte

Superar la dispersión del movimiento popular

Una delegación de militantes del Colectivo Rumbo Proletario participó este 29 de julio en la Asamblea Nacional Popular (ANP) en Ayotzinapa, promovida por los padres de los 43 y por los estudiantes de esta normal rural. Nos adherimos al llamado de la ANP a superar la dispersión del conjunto del movimiento popular y conseguir su necesaria articulación, con el propósito de crear una nueva correlación de fuerzas, es decir, construir la fuerza popular capaz de enfrentar y derrotar a la fortaleza del empresariado neoliberal y de la burocracia política que hoy detenta la conducción estatal de México. Nos adherimos al propósito de la ANP de forjar el instrumento que realice y materialice esa fuerza popular, al cual la Asamblea Nacional Popular denomina referente multisectorial anti-capitalista. Entendemos que se trata de trabajar arduamente para conseguir una articulación que supere la simple unidad cuantitativa, por una unidad en la que los destacamentos en resistencia se unifiquen dando a sus objetivos particulares un sentido general, envolviendo los pliegos petitorios de sector en una plataforma única de demandas, en la que cada sector vea a su enemigo de sector como un componente del enemigo fundamental, único, nacional y de clase al que hay que ubicar como el blanco contra el cual hay que asestar todos los embates. Se trata de una articulación programática, estratégica y dentro de una misma ubicación de la vía del indispensable cambio revolucionario. Llamamos a todos los luchadores a unirse a esta decisión que se ha asumido desde la heroica Ayotzinapa.

Aurelio Vázquez, Adelaido Cazares, Elfego Cortez, Armando Martínez Verdugo

Radio AMLO cumple 11 años

En nuestra sociedad también se rompe la apatía y la inmovilidad, existen grupos que se organizan de manera solidaria y generosa para contribuir al cambio con diversas acciones. Es el caso de Radio AMLO, colectivo ciudadano independiente, que realiza un proyecto comprometido en beneficio de la población. A lo largo de 11 años ha hecho un esfuerzo voluntario, gratuito y significativo en la difusión de información, transmisión de eventos, denuncias y sucesos relevantes, pero fundamentalmente enriquece el debate público y la participación ciudadana. Con recursos propios y con mucho entusiasmo, ha construido una comunidad que dialoga, debate y propone alternativas en todo el territorio nacional y en el extranjero buscando despertar conciencias y mejorar el país.

Todos los que los escuchamos, leemos y participamos con el proyecto estamos de plácemes y deseamos largos años de vida exitosa a este trabajo ciudadano, que enriquece a nuestra sociedad. Felicidades, RadioAMLO, 11 aniversario.

Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Invitaciones

Documental: La teoría sueca del amor

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del documental: La teoría sueca del amor (2015) del director Italiano Erik Gandini, en el que se reflexiona y crítica sobre cómo el estilo de vida sueca (individualismo de estado), seguro y fácil, puede convertirse en una existencia vacía y solitaria. Lo comentará el antropólogo Francisco Javier Guerrero, el martes primero de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Foro sobre Toledo y la defensa de los pueblos originarios

Hoy se realizará el foro Francisco Toledo y su papel en la defensa de los pueblos originarios de Oaxaca y la preservación de sus lenguas. Participan: Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la CNTE; Gisela Salinas, UPN; Antonio Valle y Carmen Gómez del Campo. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas