Economía
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecieron un millón 830 mil puestos con ingresos de 5 minisalarios, alerta Concamin

Se destruyó en este siglo el empleo bien remunerado
Foto
Desde 2001 se han generado 854 mil empleos en los que se paga menos de un salario mínimo, indica el organismo empresarialFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 25

En este siglo se ha registrado la destrucción de la ocupación y el empleo bien remunerado en México, toda vez que desaparecieron un millón 830 mil puestos de trabajo en el sector formal que tenían ingresos por encima de los cinco salarios mínimos y la economía nacional sólo crece inercialmente a una tasa anual de 2.2 por ciento, sostuvo el Centro de Estudios de la Industria (CEI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los estados que mejor han logrado revertir la precarización laboral tienen como denominador común una industria sólida enfocada tanto al mercado interno como a la exportación, indicó. Por el contrario, en las entidades donde se ha incrementado dicha precarización no cuentan con una industria sólida y su actividad predominante es de servicios.

El organismo acusó que la apertura económica no es suficiente para contrarrestar la erosión del sistema productivo y el modelo económico basado en la maquila para impulsar la industrialización del país, no se complementó con el fortalecimiento productivo del mercado interno.

Desde 2001 se han creado 854 mil trabajos en los que se paga menos de un salario mínimo, así que la situación laboral se resume en desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso, señaló el organismo empresarial.