Economía
Ver día anteriorLunes 31 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que crece la desconfianza entre empresas y consumidores

Hay señales de alerta sobre la situación económica: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 25

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que hay señales de alerta sobre la situación económica del país, aun cuando se registró una modesta mejoría de los indicadores económicos.

La evolución de la economía es estable, pero crecer a 2.5 por ciento anual no tiene nada de extraordinario ni nos lleva a una etapa de expansión porque está lejos del ritmo que se requiere para beneficiar a la población, indicó.

Destacó la preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que, resaltó, si Estados Unidos insiste en corregir su déficit comercial y lo logra, resultará afectado el aparato productivo de México, la creación de empleos y el ingreso de los trabajadores, debido a que las exportaciones aportan una tercera parte del producto interno bruto (PIB).

Consideró que ya existe preocupación y bajos niveles de confianza de consumidores y empresas por la situación actual y futura de hogares, negocios y economía nacional, lo que puede ser un factor determinante en la evolución del mercado interno y la inversión.

Según el Ceesp, lo anterior se suma al deteriorado ambiente de inseguridad y corrupción que prevalece en el país y que ha alcanzado niveles preocupantes sin que se vislumbre una mejora en el corto plazo, lo que genera desconfianza para invertir.

De los indicadores económicos, señaló que su mejoría ha contribuido a que las expectativas de crecimiento, tanto para 2017 como 2018, se hayan corregido marginalmente a la alza, pero hizo observaciones que acotaron o matizaron los resultados positivos.

Si bien reconoció el aumento de la población económicamente activa (PEA) y del empleo formal, mencionó que también ha crecido la precarización laboral, ya que 4.6 millones de personas se sumaron a la población ocupada que gana como máximo tres salarios mínimos, al tiempo que hubo una reducción de 2 millones de puestos de trabajo con ingresos por arriba de los 3 minisalarios. Además, refirió que hubo un aumento de 484 mil personas que no reciben ingresos.

En cuanto al mercado interno, el Ceesp mencionó que se registra una moderación en el ritmo de consumo de las familias, como consecuencia de la inflación y el gasolinazo. Refirió que en mayo pasado las ventas al menudeo crecieron apenas 3.4 por ciento a tasa anual, cuando en el mismo mes del año pasado se incrementaron 10 por ciento.