Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras algunos cuestionamientos, se decidió hacerla pública

UAM revela acta de reuniones donde se eligió al nuevo rector
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 30

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo pública hace unos días el acta de las reuniones de trabajo en las que eligió al nuevo rector general de la institución, Eduardo Peñalosa Castro.

Para algunos universitarios se trata de un ejercicio de transparencia, pues en el pasado no se habían dado a conocer este tipo de documentos. Otros, como los rectores de cuatro unidades de la UAM, han cuestionado a la junta al considerar que el organismo condujo el proceso de designación de forma cerrada.

En el acta de la sesión 156 –celebrada los días 19, 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de junio– se señala que de los ocho miembros que la junta tenía en ese momento, siete participaron en la designación del nuevo rector.

Uno de los asuntos que ha generado dudas en algunos sectores de la comunidad universitaria es que se decidió que en la parte final del proceso de designación participaran sólo tres de los 12 candidatos que se habían registrado para buscar la rectoría general. En el documento se señala que la decisión se tomó después de un intenso intercambio de puntos de vista y de analizar los resultados de los escritos y de la auscultación. Esto último se refiere a las opiniones que los universitarios expresaron a la junta por carta o en entrevistas durante el proceso de designación.

Los miembros de la junta, dice el acta, realizaron 271 entrevistas con miembros de la comunidad de la UAM, en las que atendieron a 84 universitarios de manera individual y a otros 742 en grupo. Esto significa que entrevistaron a 826 miembros de la comunidad de la UAM, que tiene alrededor de 57 mil estudiantes, 9 mil 500 profesores y trabajadores administrativos.

La junta recibió durante el proceso 403 comunicados firmados de manera individual o en grupo por universitarios.

El 29 de junio la junta entrevistó a Iris Santacruz, Norberto Manjarrez y Eduardo Peñalosa, sobre la situación de la universidad y algunos otros temas, aunque en el acta no se especifica cuáles. Luego deliberaron por algunas horas decidieron y designar a Peñalosa.

Esta semana, el Colegio Académico de la UAM –el organismo de representación más importante de la universidad– discutió la posibilidad de pedir a la junta detalles sobre el proceso de nombramiento. Tras una larga discusión determinó no hacer la petición y sus integrantes expresaron que el nombramiento de Peñalosa fue un acierto.