Política
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas fueron encontradas en un rancho del municipio de Concordia

Ejecutan a ocho en la sierra de Sinaloa, donde han huido cientos de familias por la violencia

Reconoce alcalde que no existen condiciones para el retorno de desplazados a sus comunidades

Foto
En la zona serrana de Sinaloa la gente ha abandonado sus comunidades por la ola de violenciaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 13

Mazatlán, Sin.

Ocho personas fueron asesinadas en la comunidad serrana de El Batel, municipio de Concordia, a sólo dos kilómetros de distancia de los poblados La Petaca y Chirimoyos, donde en los pasados 10 días ha habido un éxodo de al menos 300 familias, que huyeron de la violencia provocada por grupos criminales que operan en la región, informó el alcalde, Felipe Garzón López.

La Secretaría de Seguridad Pública de Concordia informó que las personas ultimadas –cinco decapitadas, dos ahorcadas y una asesinada a golpes– eran de El Batel, perteneciente a la sindicatura de Potrerillo, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal, en una zona que colinda con Durango.

Los cuerpos de los fallecidos, algunos integrantes de una misma familia, fueron encontrados la tarde del viernes en el rancho El Aserradero, pero fue hasta la noche cuando policías de Concordia, con apoyo del Ejército y la Fiscalía General del Estado, integraron un convoy y acudieron a esa población serrana a confirmar el suceso.

Los civiles decapitados fueron identificados como los hermanos Efrén y Erasmo y los primos Rubén, Aarón y Erasmo. En tanto, Rosendo e Ibro fueron ahorcados y José Francisco, amigo de estos, muerto a golpes.

De acuerdo con versiones de los pobladores, todos ellos se dedicaban a labores del campo y fueron asesinados cuando regresaban a sus viviendas por un camino llamado Los Ocotes. El 4 de mayo pasado, en la misma zona tres maestros de telesecundaria y primaria fueron asesinados.

Ayer, después del multihomicidio, el alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, encabezó una reunión urgente de seguridad, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y cerca de un centenar de familias desplazadas por la violencia, a las que las autoridades les informaron que el regreso a sus comunidades se aplazará hasta nuevo aviso.

Lo anterior, puntualizaron, por no haber condiciones de seguridad para que retornen, más aún después de la ejecución de las ocho personas en El Batel.

La Fiscalía General de Sinaloa inició una averiguación previa y trasladó los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Mazatlán, para que ses les practique la necropsia correspondiente y sean entregados a sus familiares.

En tanto, Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, informó que soldados, así como agentes estatales y municipales iniciaron operativos de vigilancia en los altos de la sierra del municipio de Concordia para brindar seguridad a las familias de esas localidades.

Comentó que ayer habían sido convocados los ciudadanos desplazados por la violencia, para regresarlos a sus pueblos, pero luego de lo sucedido en El Batel se pospuso el retorno.

Hace unos días el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, Óscar Loza Ochoa, refirió que de 2001 a la fecha alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por la violencia entre grupos armados en la zonas serranas de Sinaloa, y también por el desempleo.