Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colapso en la red de drenaje y hasta 12 cortes de electricidad en un día, otros problemas

Cumple Holbox 7 días sin agua; colonos culpan a autoridades

La capacidad hotelera, rebasada; cada semana llegan entre 5 mil y 7 mil visitantes extranjeros

Foto
Holbox es una pequeña isla perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Alberga 420 especies de aves, 35 por ciento migratorias y varias acuáticasFoto Carlos Águila
Foto
Colonias inundadas en la isla de Holbox, luego de que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado intentaron el viernes hacer una reconexión de tuberíaFoto La Jornada Maya
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 22

Holbox, QR.

Varias colonias de Holbox cumplieron el sábado siete días sin agua, y algunos pobladores están abandonando la isla, junto con familiares enfermos, ante la amenaza de infecciones por la falta del líquido para limpiar heridas; las autoridades del ramo han actuado con irresponsabilidad e indolencia, aseguran los lugareños.

Eduardo Pacheco Cetina, integrante del consejo de desarrollo de la ínsula, hizo un llamado a impedir el acceso a este destino turístico y convocó a los ciudadanos a manifestarse en la caleta del cayo, este domingo, de las 10 a las 16 horas. En su muro de Facebook escribió: al día de hoy no hay garantía de servicios básicos.

El llamado de Pacheco Cetina fue criticado por algunos pobladores, pues si bien la situación de apremio es real, será imposible detener el arribo de visitantes, sobre todo en el actual periodo vacacional de verano.

Según varios ciudadanos que pidieron el anonimato por temor a represalias, el viernes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de Quintana Roo intentaron hacer una reconexión en la tubería y lo único que provocaron fue una fuga. Erika N relató: “Llevamos siete días sin agua y la calle está inundada. Urge ayuda, aquí no hay ni pipas ni nadie que nos dé auxilio. Esto es un llamado a que nos ayuden”.

Luego de que se fueron los trabajadores de la Capa se inició la fuga. Creemos que se produjo cuando reabrieron el paso de agua desde el módulo que está por el muelle de embarque, indicó Josué N. Dijo que se han tratado de comunicar con Ángel Marcelino Huape López, director de operación de ese organismo, pero no tenemos respuesta.

La demanda de los habitantes de Holbox es general: “estamos desesperados. Somos muchas familias sin agua de colonias en los cuatro puntos cardinales de la ínsula, pero donde más se resiente es en las inmediaciones de la pista de aterrizaje –la llaman eufemísticamente aeropuerto–, donde hay más concentración demográfica.

Crisis en servicios públicos

El problema de la falta de servicios en Holbox se agravó en las últimas horas al cumplirse una semana sin agua; incluso, los afectados acusan a la Capa de beneficiar a la zona de hoteles, al otro extremo de la isla, que padece otro problema: los cortes de luz, que se contabilizan hasta por más de una decena al día, lo que provoca daños en aparatos electrodomésticos y electrónicos.

Hace unos días, el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, señaló que desde hace tres años la ínsula va camino a la decadencia y, por si fuera poco, ya hay cancelación de reservaciones de turistas que tenían pensado vacacionar en este lugar.

Paradójicamente, los holboxeños ruegan por que “ya no venga más gente, pero ahora las filas en (el puerto) Chiquilá para tomar el ferry son impresionantes, y en el muelle de llegada, mucha gente esperando taxi… Eso conlleva la generación de residuos al por mayor”.

El edil enumeró los problemas que aquejan a la isla, principalmente falta o intermitencia de servicios públicos básicos como electricidad. La noche del 26 de julio hubo 12 cortes de energía, que dañaron sistemas de aire acondicionado y otros aparatos.

Hay colonias donde falta el agua hasta por cinco días, y los drenajes sanitario y pluvial son deplorables, lo que provoca olores fétidos cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en periodos vacacionales, por el arribo masivo de visitantes que llegan atraídos por las bellezas naturales que rodean el atolón.

En este año es la segunda vez que el islote se satura de visitantes. La primera fue en marzo pasado, cuando arribaron entre 12 mil y 15 mil turistas en un fin de semana, por el Segundo Festival de la Bioluminiscencia. Actualmente hay una cantidad similar.

La oferta es de mil 200 cuartos, y desde el año pasado no hay temporada baja en los alrededor de 85 hostales, posadas y hoteles; cada semana llegan entre 5 mil y 7 mil visitantes extranjeros, cuando la ínsula llega a su máxima capacidad hotelera, restaurantera y comercial.

Desde hace 10 años, el cayo perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas (165 kilómetros al noreste de Cancún y a 18 de Chiquilá) tiene los mismos servicios públicos, pensados para mil residentes, cuando hoy la población es de 4 mil 200, sin contar casi 5 mil turistas extranjeros que llegan cada fin de semana, refiere el alcalde René Correa.

La región donde se localiza la isla de Holbox, famosa por la espectacularidad de sus ocasos, albergan 420 especies de aves, 35 por ciento migratorias y varias acuáticas, además de ser importante sitio de hibernación y alimentación. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “es hogar de fauna amenazada y/o en peligro de extinción, como el jaguar, tapir, cocodrilos, monos, tortugas marinas y más de 70 especies de reptiles y anfibios, y sus aguas son hogar del tiburón ballena (Rhincodon typus) y amplia diversidad de especies marinas incluyendo peces, moluscos, equinodermos y crustáceos”.

Es así como languidece este paraíso del Caribe mexicano, víctima de abusos, falta de planeación y voluntad de gobiernos, de pésimas políticas públicas, voracidad empresarial y de su propia belleza y recursos naturales.