Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox y Turner desembolsan 2 mil millones de dólares por los derechos

Aficionados tendrán que pagar por ver en tv el futbol de la liga argentina
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 18

Buenos Aires.

Los argentinos volverán a pagar por ver en televisión los partidos de futbol de la liga local tras 8 años de gratuidad debido a que Futbol Para Todos (FPT), un acuerdo entre el Estado y la Asociación del Futbol Argentino (AFA), llegó a su fin.

Las empresas Fox y Turner, nuevas propietarias de los derechos televisivos del futbol argentino, anunciaron que el paquete para acceder a los partidos en alta definición costará 300 pesos por mes (alrededor de 16 dólares), aunque se limita a quienes ya pagan servicio de televisión por cable o satélite.

El FPT fue un programa creado por la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), por el cual el Estado compró los derechos para televisión de ese deporte y transmitía todos los partidos gratuitamente.

El gobierno de Mauricio Macri, ex presidente del club Boca Juniors, quien durante su campaña presidencial había prometido sostener el acuerdo, terminó el convenio para volver a un esquema de contrato con privados en el que los usuarios paguen por ver los partidos.

De esta manera, Fox y Turner accedieron al contrato al vencer en la licitación a la empresa catalana Mediapro y a ESPN. Ahora empezarán a rentabilizar la inversión global de 2 mil millones de dólares por un contrato de cinco años (con opción a ampliar otros cinco más) firmado en abril con la AFA.

El nuevo esquema de pago del futbol incluye la cuota de 300 pesos, pero obliga a los usuarios a contratar el paquete de tv por cable o satelital pago, con lo que la cifra sube.

Las cadenas ofrecen televisión de paga desde los 855 pesos (47.5 dólares) a mil 100 (61.5 dólares), con lo que el precio real oscila entre los 63 y los 77 dólares para el combo con futbol.

El valor de 300 pesos solamente se mantendrá por algunos meses, para que el tener que pagar por algo que antes era un derecho no impacte en el ánimo de los votantes en los comicios legislativos de agosto y octubre, señalan fuentes del armado de las nuevas transmisiones.

Ahora los partidos se verán por medio de dos nuevas señales que quedan habilitadas luego del pago de contratación del servicio: TNT Sports y Fox Sports Premium.

La reacción de los amantes del futbol no se hizo esperar. Ramiro Nadares, de 28 años y empresario, dijo:

Me parece que hay cosas mucho más importantes en las que invertir el dinero del estado que el futbol. Habrá que pagar si queremos verlo, aunque sean 300 pesos.

Al mismo tiempo, los bares esperan la vuelta del clima de cancha en sus mesas, algo que era una característica en la última década del siglo pasado y la primera del actual, cuando los fanáticos que no podían pagar el abono poblaban las sillas de cara a las pantallas.