Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conchita, donde detuvieron a El Ojos, es el perímetro con mayor presencia de policías

Seguirá la vigilancia en Tláhuac, afirma SSP; mantiene 1,400 efectivos en la zona

Señalan comerciantes que sus ventas cayeron 50% debido a que la gente teme a los retenes

Foto
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, fuertemente armados y con tanquetas, mantienen bajo resguardo la calle Guillermo Prieto, donde se efectuó el operativo en contra de vendedores de drogas en TláhuacFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 26

La vigilancia en Tláhuac se mantendrá el tiempo que sea necesario, afirmó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, e indicó que en este momento están desplegados en la demarcación mil 400 efectivos en acciones operativas, luego de la incursión de las fuerzas federales que abatieron al líder de narcomenudistas de la zona oriente del valle de México, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

El perímetro de mayor vigilancia se delimitó a siete colonias que rodean a La Conchita Zapotitlán, donde ocurrió el enfrentamiento entre personal de la Secretaría de Marina e integrantes del grupo delictivo de Pérez Luna.

En el tramo se mantienen los retenes y rondines policiacos, mientras la gente intenta regresar a sus actividades habituales.

En La Conchita es donde hemos trabajado para generar el orden y la tranquilidad. Ayer (viernes) caminamos por la zona, en centros deportivos y comerciales, donde las actividades se dan con toda normalidad, incluso los cursos de verano y algunas otras actividades lúdicas, expresó Almeida Estrada.

Al hacer un recorrido por la zona, los comerciantes de las avenidas la Turba, Tláhuac y Guillermo Prieto, donde se instalan los retenes para las revisiones de vehículos, comentaron que sus ventas han disminuido hasta en 50 por ciento, porque la gente no se acerca ante el temor que les causa la presencia de los policías.

Los vecinos de las colonias La Conchita, Zapotitlán, Nopalera, Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana, Del Mar y la zona de las Torres intentan, entre operativos y retenes, recobrar la normalidad que tenían antes de la detención del narcomenudista, el pasado 20 de julio.

Luego del operativo realizado por la Secretaría de Movilidad, el jueves, en contra de los llamados mototaxis, algunos de estos transportistas dejaron de circular, pero otros sólo retiraron las canastillas para seguir ofreciendo el servicio. Llevan hasta dos pasajeros en el asiento y se sujetan por la espalda.

Más órdenes de aprehensión

La Secretaría de Gobierno aseguró que continuarán los operativos para desmantelar la red de mototaxistas, ya que ponen en riesgo la integridad de los usuarios. “Son muy, muy riesgosos para la gente, se accidentan mucho; además, todos los vecinossaben que son usados como halcones, para vigilar y pasar información y distribuir droga”, acotó la dependencia.

Indicó que ahora se debe dar prioridad a trabajar en la reconstrucción del tejido social y que los habitantes de Tláhuac recobren su tranquilidad.

Por su parte, el procurador capitalino Edmundo Garrido detalló que todavía hay cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de El Ojos, y adelantó: Vamos a sacar más.

Señaló que en este momento se investiga al grupo cercano al líder narcomenudista. Tenemos órdenes qué cumplir y vamos a seguir en eso.

Desmenuzó que se tenían nueve órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro ya se cumplieron, la de El Ojos, que era por homicidio, y hay cuatro más pendientes.