Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tildan de injerencia externa la presencia de actuarios de Conciliación

Protestan empleados de la Cámara porque les fiscalizarán entrega de apoyos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 14

Decenas de sindicalizados de la Cámara de Diputados protestaron en las instalaciones del órgano legislativo, a raíz de que la autoridad laboral en San Lázaro les informó que la entrega de estímulos económicos será auditada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Cámara no niega la entrega de los apoyos a empleados con mayor antigüedad, sólo que ahora anuncia al intervención de la autoridad laboral en el procedimiento. Debido a ello, el sindicato exige explicaciones a la secretaría general en San Lázaro y a sus órganos de dirección, emplazándolos a una reunión urgente para el martes próximo.

La directiva sindical, en voz de su secretario general, Jesús Almanza, califica de injerencia externa la presencia de actuarios adscritos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante los pagos de estímulos por antigüedad a los trabajadores con mayor número de años laborando en la Cámara.

Del primero al cuatro de agosto próximos la Dirección de Relaciones Laborales de la Cámara de Diputados entregará, en presencia de un actuario de la junta local, los estímulos, con el propósito de formalizar legalmente ese trámite.

La reacción del sindicato se dejó ver al considerar innecesaria esa presencia, porque desde hace 36 años se pagan los estímulos, y la semana próxima tocará a 300 trabajadores ese premio, por el hecho de acumular años de labor.

Incluso, anunciaron que no permitirán tal hecho y convocaron a una reunión urgente con la autoridad administrativa de la Cámara para resolver tan grave –para ellos– circunstancia.