Estados
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema nacional acepta solicitud de la defensoría de derechos del estado, hecha hace 2 semanas

Buscan activar alerta de violencia de género en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 24

Juchitán, Oax.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres admitió su solicitud para buscar la declaración de alerta de violencia de género en la entidad.

El organismo defensor estatal solicitó hace un par de semanas la declaratoria para Oaxaca de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el documento se pide garantizar la seguridad de las mujeres, pues en 2013 la DDHPO expuso públicamente el incremento en los niveles de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razones de género en la entidad.

Destacó que la crueldad contra las mujeres creció por la inacción de las administraciones estatales anteriores para detener, erradicar y castigar la violencia de género.

En Oaxaca, alrededor de mil 300 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en los últimos 18 años y medio; es decir, en los periodos de gobierno de José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, así como en lo que va de la reciente administración.

La defensoría pidió implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para afrontar y abatir la violencia contra las mujeres en la entidad, y elaborar reportes especiales sobre los indicadores de este problema.

Luego de la aceptación de la solicitud, el organismo defensor explicó que lo que sigue ahora es que un grupo interinstitucional y multidisciplinario. Para ello, el Sistema Nacional emitió convocatorias públicas para integrar el grupo de trabajo encargado de estudiar la viabilidad de la solicitud hecha por la defensoría.

Entre las convocadas están Claudia Domínguez Hernández, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Noemí Domínguez Gaspar, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

En la convocatoria para la entidad, el comité de selección invitó a Érika Lilí Díaz Cruz y Mónica Miguel Bautista, investigadoras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.