Economía
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglas de origen, tema clave para nuestro país: SE

México reserva su estrategia para la renegociación del acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 18

Puerto Vallarta, Jal.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, destacó ayer que México tiene claro lo que quiere lograr en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que no revelarán su estrategia hasta que se instalen las mesas de trabajo.

Sabemos perfectamente bien lo que queremos como país, sabemos exactamente sobre lo que queremos movernos y lo que queremos hacer, también Estados Unidos ha manifestado su interés por lo que quiere ver, señaló en la inauguración del 22 Congreso de Alta Tecnología, realizado en esta ciudad.

En el encuentro, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, dijo que se ha hecho mucho ruido porque no han hablado sobre la forma en cómo negociarán la modernización del TLCAN.

¿Quién va a revelar sus estrategias de negociación?, todos ustedes son negociadores y nadie expone su estrategia por adelantado ni se la manda por escrito con quien va a negociar, hay un poquito de ruido sobre el tema: lo haremos en la mesa, cuando estemos sentado, indicó.

Además, el funcionario federal dijo que tienen muy claro lo que puede significar el movimiento de reglas de origen, sobre todo para un estado como Jalisco que es muy fuerte en manufacturas de alto valor.

El movimiento de las reglas de origen es algo que puede impactar, estaremos muy pendientes de que en esta negociación se garanticen los tres principios básicos que ha manifestado el gobierno federal, apuntó Rogelio Garza.

Reiteró que lo primero es reconocer que estamos en un acuerdo en el que todos hemos ganado, segundo, que efectivamente hay áreas de oportunidad que hay que modernizar, que hay que incorporar al tratado, y tercero, que el acuerdo al que lleguemos forzosamente tiene que ser un ganar-ganar-ganar.

“Va a ser un acuerdo no en detrimento de algún país, porque si no ese país no va a aceptar (…) Hay que hacer el pastel más grande no como lo reducimos, no ver cómo le ponemos cuotas o tarifas, barreras”, expresó.