Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vincula a labores sindicales

Suspende el Ieepo pago a 56 maestros de la CNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 18

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) suspendió el salario a un total de 56 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que su nombre es igual o similar a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) actual o de comités anteriores.

La decisión se tomó sin realizar un debido proceso de investigación, por lo que se violaron los derechos humanos de los trabajadores, acusaron integrantes del cuerpo jurídico de la CNTE.

La abogada Mayel Arellanes refirió que el problema comenzó en 2016, cuando se suspendieron los pagos a varios profesores, y al transcurrir el tiempo el número de afectados se incrementó a 56. Las autoridades educativas argumentan que no puede pagarse a maestros que realicen labores sindicales y que pertenezcan al CES, pero ninguno de los afectados ostenta un cargo gremial.

En tanto, alrededor de 300 maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que protestaban contra la reforma educativa con un bloqueo parcial a la entrada a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron replegados por policías estatales y municipales.