Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la SG replantear plan en defensa de los periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 17

En la elaboración del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (PNEDH) no se contemplan mecanismos sólidos de protección para defensores de las garantías individuales y periodistas, destacaron organizaciones que conforman el Grupo Focal de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, dijeron que tampoco se reconoce la figura de los informantes, además de que no tiene un apartado ni acciones efectivas sobre el acceso al remedio y a la justicia.

Demandaron que la Secretaría de Gobernación renfoque el texto del programa con las observaciones de los diversos sectores, sobre todo que lo ponga a consulta de todos los gremios involucrados, por ejemplo, los organismos no gubernamentales y las comunidades indígenas.

Protección en sectores público y privado

Dicho programa tiene por finalidad aplicar medidas de protección a los derechos humanos en las empresas públicas y privadas. Para la elaboración del mismo se instaló un grupo de trabajo desde septiembre de 2015, en el que hay representantes de todos los sectores.

Sin embargo el Grupo Focal de la Sociedad Civil se deslindó ayer del proceso de creación.

En conferencia de prensa, Karen Hudlet, del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos; Ben Cokelet, director ejecutivo de Poder; Alfredo González, de Oxfam México; Alejandra Ancheita, directora de ProDesc, y Astrid Puentes, co-directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, señalaron que durante dos años han hecho recomendaciones y Gobernación no ha retomado ninguna.