Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Quintana Roo ordenó cerrar ocho restaurantes de comida china por deficiencias

La Cofepris ha decomisado 5 millones de litros de bebidas adulteradas en 7 años

Recomienda a los consumidores no adquirir productos en los negocios informales del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 14

En los pasados siete años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó más de 5 millones de litros de bebidas alcohólicas irregulares en 210 operativos, y en Quintana Roo, específicamente, ocho restaurantes de comida china fueron clausurados por deficiencias en sus instalaciones y falta de información sobre el origen de algunos alimentos.

Ante la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre el supuesto riesgo que podrían enfrentar si consumen bebidas alcohólicas en México, la Cofepris subrayó que la vigilancia de estos productos es constante, así como la capacitación a los trabajadores de bares y restaurantes sobre las características que deben cumplir las bebidas que venden. La información también es útil y está disponible para los consumidores.

Entre otros requisitos, las botellas deben tener los marbetes, que son las etiquetas especiales para indicar que fueron producidas o importadas legalmente, además de garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias y fiscales de ley.

En envases nuevos, los sellos y marbetes no deben estar alterados, las tapas deben estar bien ensambladas; es decir, no giran ni escurren contenido. Sobre las etiquetas, la Cofepris también advierte que en la mayoría de los casos, tienen un sistema de pegado horizontal por lo que no se pueden retirar completas.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, también recomienda a los consumidores, adquirir las bebidas alcohólicas en negocios formalmente establecidos, evitar los tianguis y puestos ambulantes y siempre un elemento que debe hacer sospechar sobre la calidad de los productos, es el precio. Si este es menor que en los establecimientos formales, es muy probable que se trate de una bebida de procedencia dudosa, indicó.

Respecto a los operativos que se realizan en coordinación con la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria, la Cofepris recordó que el mayor volumen asegurado se registró en 2015 con 1.4 millones de litros encontrados en 32 acciones efectuadas en Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y estado de México.

En 2016 se aseguraron casi 1.8 millones de litros en cinco operativos efectuados en Puebla, Jalisco y el estado de México. En lo que va de 2017 se han llevado a cabo 11 acciones en Querétaro, Jalisco y Veracruz, con 87 mil 266 litros de bebidas irregulares.