Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión preventiva a sacerdote acusado de abuso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 13

San Luis Potosí, SLP.

El procurador general del estado, Federico Garza Herrera, informó que la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca norte logró que el juez de control vinculara a proceso a un ministro de culto religioso de 26 años de edad por el delito de violación equiparada agravada, cometido contra un menor de edad de identidad reservada.

El juez de control dictó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y, debido a que se trata de un delito grave, Rafael N quedará en prisión preventiva, mientras los fiscales continúan con los trabajos necesarios para aportar más elementos de prueba a este caso.

Agregó que este ilícito fue cometido por un ministro de culto religioso, el cual se aprovechó de la confianza que depositó en él una familia y le dio hospedaje en su vivienda, pero el sujeto abusó sexualmente del hijo de sus benefactores.

Dijo que el menor narró ante el fiscal investigador de la Unidad de Atención Temprana, que en agosto de 2016 llegó a vivir Rafael N a su domicilio en Ciudad Valles, el cual era pastor de la iglesia a la que acudían sus padres.

Sin embargo, cuando se encontraba solo, el sujeto aprovechaba para abusar sexualmente del menor y lo amenazaba para que no dijera nada, porque si no a sus padres les pasaría algo malo y que además, Dios lo iba a castigar.

El funcionario precisó que, cuando el sujeto finalmente salió con destino a su lugar de residencia, el menor se atrevió a contarle todo a sus padres, quienes de inmediato acudieron a denunciar los hechos.

Puntualizó que por lo anterior se inició la investigación en la cual se demostró la responsabilidad del imputado, y el juez ordenó su detención para que una vez capturado y puesto a disposición de la autoridad se iniciara el proceso legal correspondiente.