Economía
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución reporta utilidades por $23 mil 188 millones durante el primer semestre

La incertidumbre terminó; el total de créditos subió 8.3%: Bancomer

El director Eduardo Osuna resalta aumento de dos dígitos en préstamos otorgados a personas físicas y a compra de autos

La economía, con baja utilización de financiamiento, señala

Foto
Eduardo Osuna Osuna (derecha), director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, e Ignacio de la Luz, director general de finanzas, durante la presentación de los resultados de la institución financiera en el primer semestre del añoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 23

La incertidumbre económica con que comenzó el año claramente ya pasó y ese cambio se refleja en sólidos crecimientos en la demanda de crédito por empresas y familias, aseguró Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país.

En el primer semestre del año, expuso, el crédito otorgado por la institución a las empresas aumentó 47 mil millones de pesos, para situarse en 587 mil millones, incremento anual de 8.8 por ciento. Mientras, el canalizado al consumo de las familias creció 18 mil millones de pesos, para alcanzar 253 mil millones, 7.7 por ciento superior al de junio de 2016, informó en conferencia de prensa.

Tenemos ritmo de crecimiento de doble dígito en el crédito personal (repuntó 14 por ciento anual) y en el automotriz (23 por ciento al año), enfatizó. Agregó que el total de la cartera de crédito –que incluye el canalizado a empresas y familias– repuntó en el semestre 8.3 por ciento, un aumento de casi cuatro veces la economía.

Esto habla de que el consumo de personas físicas y morales crece, regresan a invertir y requieren créditos para capital de trabajo, producen para el mercado local y para exportar, indicó Osuna Osuna durante la presentación de los resultados de la institución en el primer semestre del año.

En el caso de los préstamos de nómina, el aumento fue de sólo 2 por ciento, debido a una menor colocación en los estados productores de petróleo, como Campeche, Veracruz y Tabasco, donde ha habido un fuerte incremento de desempleo por la caída en esa actividad, explicó.

Entre enero y junio, BBVA Bancomer obtuvo ganancias por 23 mil 188 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 12.6 por ciento en comparación con las generadas en el mismo periodo de 2016, informó Osuna.

La operación en México generó 46.8 por ciento de las ganancias totales del grupo BBVA, con lo que se mantuvo como la filial con la mayor aportación de utilidades al consorcio. En el trimestre previo, la participación fue de 44.7 por ciento de las utilidades totales del consorcio.

En la conferencia de prensa, Osuna sostuvo que la dinámica de crédito observada a junio muestra claramente que la incertidumbre con la que comenzó el año ya pasó.

Cerramos 2016 e iniciamos 2017 con una incertidumbre brutal, incluso hubo una sobrerreacción en las previsiones de crecimiento del país. Preveíamos una reducción en la inversión, pero vemos que hay un cambio estructural en la economía mexicana, que muestra resistencia a los choques externos. Eso se refleja en el crecimiento de las fuentes de trabajo y del empleo formal, dijo.

La demanda de crédito para familias en la primera mitad del año, periodo en que la inflación prácticamente se triplicó, respecto al cierre de 2016, a niveles de 6 por ciento, obedeció a que la economía mexicana todavía tiene una baja utilización de financiamiento.

El principal componente de la inflación este año tuvo que ver con el alza en el precio de los combustibles, en enero, y al efecto del tipo de cambio en el costo de algunos productos con componentes importados, detalló.

Pero no perdamos de vista que México tiene un nivel de penetración bancario bajo, tenemos un crecimiento importante de la clase media, así como una demanda de crédito insatisfecha de la gente que se incorpora a la economía formal y tiene necesidad de satisfactores y para ello demandan crédito. En la medida que haya una estabilidad macroeconómica razonable el crédito seguirá creciendo más que la economía, apuntó.

Medidas biométricas contra robo de identidad

Antes de que concluya el año, la institución reforzará las medidas contra el robo de identidad cometido por grupos de delincuencia organizada con la puesta en práctica de medidas de identificación biométrica, informó Osuna.

Añadió que una de las medidas es que el usuario de Bancomer que desee retirar dinero en efectivo de un cajero automático deberá autentificarse con su huella digital, la misma identificación biométrica que será necesaria para comenzar el proceso de solicitud de un crédito.

Las terminales de identificación de huellas digitales estarán conectadas a una base de datos del Instituto Nacional Electoral para, en cuestión de segundos, certificar la identidad de la persona que realiza el trámite.