Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El doble medallista panamericano afirmó que pondrá en juego el honor y el orgullo

Barrios promete ganar duelo contra los africanos en el medio maratón CDMX

Desea comenzar con el pie derecho el ciclo a los Juegos Olímpicos de Tokio, dice el fondista

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. a15

Ser el mejor corredor de la actualidad en las pruebas de fondo pone a Juan Luis Barrios en un lugar privilegiado y él lo reconoce. El mexicano es la atracción del medio maratón de la CDMX que se corre este domingo con el compromiso de ganarlo en 1:03 o 1:03.30. La cuestión va más allá de un resultado, porque estará en juego el orgullo y el honor.

Es la primera vez que competirá en la carrera capitalina de los 21 kilómetros, que llega a su edición número 11. Tan sólo este año ha estado en dos podios de medios maratones en Estados Unidos: Nueva York y San Diego.

La capital del país tiene un significado distintivo para el corredor de 34 años de edad, pues si bien sus triunfos han sido en provincia, sobre todo en Torreón y Guadalajara, le gustaría comenzar con el pie derecho el ciclo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que representaría su cuarta participación.

El doble medallista panamericano en 5 y 10 mil metros está ansioso por correr y cuenta los días para enfrascarse en una de las batallas esperadas con la legión africana (kenianos y etíopes), ya que Barrios es de los pocos fondistas nacionales que los ha vencido y espera ese reto con gallardía, porque los veo como atletas y no como un bloque racial.

Para esta ocasión y con la doble encomienda de ganar los 21 kilómetros, así como el maratón del 27 de agosto, Barrios se preparó a conciencia y con la obligación de entregar buenas cuentas para cerrar esas heridas que tuvo en el pasado y fueron lacerantes al grado de que su cuerpo lo resintió al quedar fuera de la justa olímpica de Río de Janeiro con la fractura del hueso sacro.

Foto
Será la primera ocasión que Barrios corra los 21 kilómetros en la capital mexicana, justa que llega a su edición número 11Foto Jam Media

Juan Luis tiene los pies en suelo. Ya no hay arrogancia ni esa voz crítica hacia quien dirige los destinos del atletismo como tampoco quiere opinar sobre los resultados que pudieran dar los seleccionados que competirán en el Mundial de Londres. Para ellos sólo les deseó suerte.

Barrios está de vuelta, porque la lesión ya quedó atrás y el objetivo es Tokio 2020, afirma el corredor que finalizó séptimo y octavo en Pekín 2008 y Londres 2012, en los 5 mil metros, aunque para la justa japonesa espera competir en el maratón, prueba que ha corrido dos veces y tiene marca personal de 2:14.

Ayer, Barrios fue la atracción en la Expo medio maratón que inauguró con Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte capitalino, en medio de la algarabía de algunos de los 25 mil competidores que fueron a recoger su número y playera en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en la Magdalena Mixhuca.