Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las jugadoras de Pachuca y Pumas inauguran este viernes el histórico certamen

Con ilusión comienza a rodar el balón de la liga femenil mexicana

Pese a las desventajas, es un paso enorme para el desarrollo de este deporte, afirma Charlyn Corral

Pidió valorar a las futbolistas y ofrecer mayores salarios para elevar el nivel del torneo

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. a13

En medio de polémica y gran expectación, este viernes dará inicio la tan esperada Liga Mx Femenil, en la que 16 equipos, filiales de los clubes del máximo circuito, excepto Puebla y Lobos BUAP, pelearán por ganar el histórico título de este torneo.

Pese a que ningún partido de este certamen será transmitido por televisión abierta ni de paga, y a que la mayoría de los encuentros no se disputarán en los estadios de los equipos, sino en canchas alternas de entrenamiento, las jugadoras afirman sentirse emocionadas por el arranque de la competencia.

Para la delantera Charlyn Corral, una de las máximas referentes del futbol femenil mexicano y quien actualmente milita en el club Levante de España, esta liga “es un viejo anhelo que por fin se hará realidad, es lo que esperábamos desde hace muchísimo tiempo y está por iniciar.

Aunque por ahora no jugaré aquí (en México), estoy muy contenta porque por fin tendremos una liga profesional de futbol femenil en el país, lo cual se traducirá en un gran beneficio a nivel de selecciones nacionales, pues habrá chicas con mayor nivel competitivo.

Expresó que pese a las desventajas que podría tener este certamen, en comparación con el varonil o con los de ligas femeniles de otros países, se tiene que ver como algo muy positivo, pues es un paso enorme en el desarrollo del futbol practicado por mujeres.

Adquirir experiencia

La artillera, quien la temporada pasada fue nombrada una de las mejores jugadoras de la Liga Iberdrola de España y que recientemente renovó su contrato con el Levante por un año más, comentó que aunque por el momento los equipos no ofrezcan salarios atractivos a las futbolistas, éstas deben aprovechar el torneo para adquirir experiencia.

“No conozco a ninguna futbolista que sólo juegue por dinero, la mayoría de las chicas lo hacen por amor a este deporte, y lo que les puedo decir es que los grandes sueldos o los beneficios extra vendrán después, por ahora lo importante es que ya tenemos un torneo profesional en México.

Lo que sí es un hecho, es que entre mejor se valore a las jugadoras y los equipos ofrezcan mayores salarios, el nivel y la seriedad de la liga van a crecer, declaró en entrevista con La Jornada.

Resaltó que en muchas partes del mundo los sueldos en el futbol femenil dejan mucho qué desear, esa es una realidad, aquí apenas se está empezando, y les diría a las muchachas que tengan paciencia.

La jugadora relató que cuando ella migró a España también le tocó picar piedra. En mi primer año sí ganaba para vivir, pero no para ahorrar tanto ni para tener lujos, ahora en mi tercer año que voy cumplir obviamente puedo estar más tranquila económicamente, esto va de menos a más.

Optimista, Corral confió en que tal y como sucede en algunas ligas de Europa, como la francesa o la española, las mexicanas pronto podrán mantenerse y obtener recursos únicamente del futbol.

Foto
Corral, quien juega en el Levante español, confió en que pronto la liga alcance el nivel de los europeosFoto Jam Media

“Yo creo que sí llegará ese momento. En Europa hay jugadoras que ya lo hacen, aquí es un poco más difícil, pero creo que sí se podrá. Aunque no lo recomiendo, pues por más que ganes, el salario nunca será igual al de los varones.

Pienso que si nosotras compaginamos el deporte con una carrera académica tendremos más oportunidades de salir adelante. En mi caso, la escuela siempre ha sido mi prioridad, prepararme profesionalmente, pues eso también me ha ayudado a crecer, en el futbol y también como persona, aseveró la delantera, quien recientemente concluyó una maestría en gestión deportiva.

La también seleccionada nacional opinó que un aspecto que debería corregir la liga mexicana es el límite de edad de las jugadoras, pues de acuerdo con los estatutos del torneo, los plante-les deben estar formados por elementos Sub-23, y pueden ser complementados con cuatro Sub-17 y dos de categoría libre.

Creo que se debe cambiar el límite de jugadoras mayores, pues sabemos que para que las niñas o las nuevas generaciones estén al más alto nivel deben foguearse con futbolistas más experimentadas, por esa razón, principalmente, pienso que deberían permitir que chicas más grandes de 23 años puedan integrarse a los equipos, sostuvo.

Asimismo, apuntó que para que la liga femenil mexicana tenga éxito y en poco tiempo pueda convertirse en una de las más importantes, al menos dentro del continente, éste debe ser tomada con mucha seriedad.

Destacó que para que realmente sea una liga competitiva, todo debe hacerse de forma profesional, tanto la organización de los viajes, el estado de las canchas, los uniformes, la alimentación, todo eso que parece muy mínimo debe supervisarse en beneficio del rendimiento de las jugadoras.

Tuzas quieren también la liga

Por su parte, la atacante Yamilé Franco, integrante del Pachuca, equipo campeón en el reciente certamen de Copa, también se mostró entusiasmada y muy ilusionada por el comienzo del torneo, donde también buscarán coronarse.

Aseguró que lo poco o mucho que las jugadoras puedan recibir como salario por militar en algún club mexicano por ahora queda de lado, lo que nos interesa es hacer lo que nos gusta, que es jugar futbol.

Pachuca y Pumas serán los encargados de inaugurar las acciones del torneo cuando este viernes, a las 10 horas, se enfrenten en la Universidad del Futbol, en la capital hidalguense.

Toluca y Cruz Azul protagonizarán el segundo encuentro del día cuando se midan, a las 12 horas, en las Instalaciones de Metepec, cancha del conjunto mexiquense.

Los partidos para el sábado 29 de julio son: Santos-León, Chivas-Atlas, Querétaro-Tigres, Morelia-Veracruz y América-Tijuana. El domingo 30, Monterrey y Necaxa cerrarán la fecha uno.